Reportaje

Manzanillo, el balonmano lo rescató de la calle

Ramón Rodríguez
Santo Domingo

Jorge Luis Manzanillo es un joven nativo del sector Maquiteria de Villa Duarte, una zona donde las guagu¨itas plataneras, los colmadones y jóvenes desocupados forman parte de la cotidianidad.

Manzanillo es uno tantos jóvenes que va a la escuela, pero sin un porvenir halagu¨eño por la influencia de otros mozalbetes de su edad que no tienen oportunidad.

A sus 15 años, como muchos jóvenes, se la pasaba por el barrio haciendo nada, hasta que un día fue invitado a jugar balonmano en el pabellón del complejo Parque del Este.

Esa tarde quedó maravillado. “Desde que jugué este deporte por primera vez, me enamoré” de él y todos los días me iba a jugar balonmano.

“El balonmano me ha sacado de muchas dificultades, yo estaba en el barrio haciendo nada cuando conocí este deporte”, insiste Manzanillo quien también ha invitado a otros jóvenes de su natal barrio de Maquiteria a integrarse a la práctica deportiva y buscar un futuro mejor en este deporte.

Manzanillo hoy tiene 24 años, está casado con Rocío Céspedes, con quien ha procreado una niña de nombre Ashley Marilyn.

Acaba de terminar el bachillerato y ahora dirige su atención a estudiar medicina, sin renunciar al balonmano.

Miembro de la selección nacional, Manzanillo ha ganado un posicionamiento importante en este deporte en los 9 años que lleva practicando el balonmano.

En el recién finalizado Campeonato de Naciones Emergentes de Balonmano Masculino sub-24 en el que República Dominicana ganó la medalla de bronce. Manzanillo fue figura determinante en el triunfo 30- 29 ante el seleccionado de Puerto Rico por la disputa del tercer lugar del evento.

Manzanillo no sólo fue el protagonista del gol que empató el partido a 29 goles, sino que también anotó el tanto que puso a dominicana arriba 30-29 y de paso se llevó la victoria.

“Ha sido un momento de muchas emociones, porque había mucha gente del barrio (Maquiteria) viendo el partido y a mí jugando para defender los colores del país”, dijo con orgullo Manzanillo quien también ha logrado múltiples distinciones en competencias internacionales.

“El balonmano me sigue llenando de muchas satisfacciones. Quiero conquistar a otros muchachos del barrio para que vengan aquí y encuentren una actividad que le dará muchas emociones”, sigue diciendo Manzanillo, quien también es miembro del equipo del Ejército de la República Dominicana. Ostenta el rango de cabo.

Durante su participación en torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla fue seleccionado Jugador Más Valioso; también en el torneo masculino fue incluido en el equipo Todos Estrellas como Mejor Extremo Derecho.

También, en la Copa del Caribe fue seleccionado como Mejor Extremo Derecho.