Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Conclusiones del Round Robin

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Concluyó el trigésimo segundo torneo semifinal del béisbol dominicano que define los dos participantes en la Serie Final donde se decide el campeón nacional, bajo el formato de cuatro equipos, todos contra todos, que comenzó a implementarse a partir de la campaña de 1986-87. Se debe tomar en cuenta que en la temporada de 1998-99 se retornó al modelo anterior, debido a la ausencia de los equipos de la región este, Estrellas y Toros, consecuencia de los estragos causados en esa zona por el huracán George.

El certamen, por su naturaleza, es un segundo torneo que en su relativamente corta duración genera un dinamismo que provoca intensas emociones. Cada uno de estos eventos, dada la madurez que ya posee, aporta resultados individuales y colectivos que afectan la historia. Este año el más impactante lo protagonizó el lanzador oriental Radhamés Liz al establecer una marca de mayor proporción de ponches por entradas lanzadas. Hizo out por esa vía a treinta rivales en veinte episodios para promedio de 13.50 por cada nueve, superando el logro de Carlos Martínez con las Águilas en 2014-15 cuando alcanzó una proporción de 12.96, 24 adversarios dejados en el plato en 16.2 entradas. Liz enfrentó a 79 bateadores por lo que ponchó un 38% de ellos, un porcentaje realmente extraordinario. Se agrega que esa suma de ponchados constituye la segunda más alta de la historia, la primera la sostiene Apolinar García que alcanzó 32 en 28 entradas en 1994-95.

Otro lanzador que consiguió una notable actuación fue Raúl Valdés de los Toros. Su trabajo fue fundamental para que el conjunto lograra la clasificación, sustentado en una portentosa combinación de calidad y cantidad. Completó 36.2 de entradas con Promedio de

Carreras Limpias de 1.23 y de las cuatro aperturas que realizó, todas fueron Salidas de Calidad, llegando en cada una de ellas por lo menos al séptimo episodio. Su total de capítulos se quedó corto por un tercio para empatar la marca que en 1993-94 estableció Steve Sparks con los Tigres del Licey. El zurdo, nacido en Cuba, pero nacionalizado dominicano, cuenta ahora con 195.2 en los Round Robin y su PCL está en 2.25, ocupando la tercera posición en ese renglón entre los lanzadores que por vida han finalizado por lo menos cien episodios. Están por encima de él Balvino Gálvez y José Lima. El primero tuvo un PCL de 1.86 en 120.2 de entradas y Lima de 1.93 en 182.1. Estos dos son los únicos que han logrado lanzar en más de cien entradas manteniendo su PCL por debajo de 2.00 en estos torneos.

COLECTIVAS El pitcheo predominó por encima de la ofensiva en todo el Round Robin y fue impresionante la forma como se comportó el cuerpo monticular de las Estrellas Orientales. Su PCL colectivo concluyó en 1.83, el más bajo desde que en 1991-92 los Leones del Escogido, capitaneados por Felipe Alou, lograron 1.72. El récord pertenece al mismo equipo rojo, el año anterior habían concluido con 1.43 y en esa ocasión su dirigente fue Samuel Mejía.

Con su marca de once victorias y siete derrotas con las que obtuvieron el primer lugar del certamen, las Estrellas igualan su mejor actuación en estos eventos. En 1996 con Alfredo Griffin al mando disfrutaron de idénticos resultados.

De los 31 torneos de este tipo que se han realizado, en quince el conjunto que alcanzó la primera posición logró posteriormente coronarse campeón, pero en los últimos tres eso no ha sido así. En el 2015-16 Licey terminó en primer lugar con doce victorias y los Leones del Escogido le ganaron cinco de seis juegos en la Serie Final. En 2016-17 Águilas Cibaeñas empataron la marca de todos los tiempos al obtener catorce victorias, pero los Tigres del

Licey los derrotaron en el evento culminante y el año pasado ocurrió todo lo contrario, los azules ganaron el Round Robin, pero las Águilas vencieron en la serie decisiva.

Finalmente vale señalar una nota interesante. En el Round Robin de 1997-98 Fernando Tatis, el actual manager de las Estrellas Orientales, jugando con los Leones del Escogido fue el líder en carreras anotadas con trece. Este año, su hijo y pupilo, Fernando Tatis III obtuvo ese mismo liderato, con igual cantidad.

Tags relacionados