Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

10 preguntas a Luis Urueta

Luis Urueta, gerente general del combinado de los Tigres del Licey.

Luis Urueta, gerente general del combinado de los Tigres del Licey.

Luis Urueta, el colombiano que ha sido manager y gerente general de los Tigres del Licey, dice que le ha gustado la experiencia, pero que prefiere estar dirigiendo en el terreno de juego.

También, resalta los factores que determinaron el fracaso del Licey en el round robin, por lo cual no se siente frustrado.

Urueta respondió un cuestionario de 10 preguntas de Listín Diario, que presentamos a continuación en preguntas y respuestas:

1.- ¿Cómo define usted su primera temporada como gerente general del Licey con dos inicios pésimos en las etapas de serie regular y serie semifinal o round robin?. Pudieron recuperarse en la primera fase, no así en la segunda.

LU: Los malos momentos de los equipos en alguna parte de la temporada son muy comunes en nuestra liga invernal. Los rosters cambian constantemente y el desempeño varía de acuerdo al talento disponible en dicho momento. Nosotros estructuramos el equipo a sabiendas que al comienzo de la temporada un núcleo de jugadores nativos con experiencia debían aportar y no fue así.

2.- Favor citar los fac- tores que, viendo hacia atrás, incidieron en esos dos malos inicios.

LU: El repunte del equipo se dio gracias a las nuevas integraciones no solo de jugadores nativos sino de importados que también fueron claves para conseguir la clasificación.

3.- ¿Por qué Licey no pudo tener una semifinal adecuada y competitiva? ¿Qué cosas incidieron para este resultado tan negativo? ¿Abandono o impedimento de ju jugadores, falta de dinero para contratar refuerzos nuevos, la imposibilidad de conseguir personal extranjero?

LU: Para el Round Robín es cierto que el equipo contó con bajas sensibles como Jorge Bonifacio, Pablo Reyes, Génesis Cabrera, Luis Barreras, además de jugadores importados que ya no estaban como Giovani Urshela y Robert Pérez. Pero el equipo que permaneció tenía el nivel para competir de mejor manera, la adquisición de Moisés Sierra y Danny Santana (entre los mejores bateadores del RR) hacía nuestra ofensiva lucir sólida en el papel. Desafortunadamente el equipo nunca pudo engranar y todas las áreas del juego fallaron, desde nuestro bullpen (el mejor de la serie regular) hasta una defensa errática en varias ocasiones.

4.- ¿Está usted conforme con el apoyo recibido de la directiva?

LU: La directiva del Licey es una o sino la más exigente de la liga. Es el equipo con más campeonatos en el Caribe y así debe ser. Pero de la misma manera que exigen, así apoyan y respaldan al grupo de operaciones de turno. El presidente Don Jaime Alsina es un muy buen hombre y gran parte de mi tristeza fue no haber podido darle la corona esta temporada.

5.- En términos generales, ¿cómo estuvo la liga este año? ¿Cómo fue el arbitraje, como estuvo el sistema de revisión de jugadas?

LU: Mejorando, en los últimos años hemos visto como la liga va mejorando en muchos aspectos de organización.

Don Vitelio y su grupo trabajan duro para que la liga tenga los estándares necesarios para que el torneo esté a la altura en todos los aspectos.

Del arbitraje siempre habrán quejas, es un área en la cual por la importancia que esta tiene sobre el resultado del juego alguien siempre estará inconforme, más sin embargo veo positivo la llegada del grupo de árbitros importados y el desarrollo de los nativos.

La implementación del centro de revisión en la capital también fue un acierto y tendrá espacio para mejorar.

6.- ¿Extraña usted su anterior puesto de manager de la pasada temporada?

LU : Ser manager y dirigir es algo que me apasiona, pero como hombre de béisbol entiendo que hay otras experiencias que tengo que vivir para crecer.

De querer regresar al terreno y hacer lo que siempre he hecho, seguramente está en mi corazón y cabeza, pero seguir aceptando nuevos retos que le suman a mi carrera creo que es más valioso.

7.- ¿Qué funciones tuvo en el equipo el señor Junior Noboa este año? Noboa fue su jefe, como gerente en el torneo pasado, ¿Qué papel y funciones tuvo ahora?

LU: Junior es la persona que me trajo al Licey y para la que todavía trabajo. Él estuvo con nosotros durante todo el año tomando decisiones y dando su valiosa opinión en todo momento.

8.- ¿Piensa usted continuar como gerente? ¿Se ha hablado algo con la directiva? ¿O le gustaría volver como manager?

LU: Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de conversación sobre mi futuro en el equipo. Al Licey y a Junior le agradezco mis años en el equipo y cualquiera que sea la decisión la voy a respetar.

9.- ¿Qué tipo de sabor le deja este campeonato? ¿Se siente satisfecho o frustrado?

LU: Ninguna de las dos. Frustración es algo que nunca pasa por mi mente mientras sepa que hice todo lo que pude para lograr el objetivo. Obviamente satisfecho tampoco cuando no se cumplió el objetivo. Digamos que me siento en deuda con la fanaticada.

10.- ¿Cree usted que Licey necesita cambios en su estructura? ¿Qué recomendaría? ¿Cree usted que la Liga necesita cambios para mejorar algunos renglones? ¿En cuáles?

LU: Los cambios en esta liga no son fácil, para recibir talento tienes que dar talento. Adquirir a Pablo Reyes, Erick Mejía, Daniel Corcino, Arístides Aquino y un pick del draft de este año fueron movimientos que ponen al equipo en una mejor situación para el futuro.

Hablar de más cambios seguramente es un tema que toca analizar y que repito no será fácil. En cuanto a la liga creo que vamos por el buen camino, un nuevo estadio sería lo que la pondría a otro nivel.

Tags relacionados