Listin Diario Logo
17 de junio 2019, actualizado a las 10:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 14 de noviembre de 2018

EXJUGADOR

¡Problemas persiguen a Tejada!

  • ¡Problemas persiguen a Tejada!

    Miguel Tejada deja la fiscalía del Distrito Nacional este martes. Permaneció en custodia la noche del lunes.

Santo Domingo

Los líos alrededor de Miguel Tejada  parecen no tener  fin.

Entre lúnes y marte, Tejada estuvo detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Santo Domingo y fue libertado martes en la mañana. El problema tiene su origen en  supuestos cheques sin fondo, aunque el ex jugador dicen que le quieren hacer daño.

Ese sucedo  solo viene a extender la lista de problemas en que ha estado involucrado Tejada  desde su época en que fue una estrella en el terreno de juego hasta que finalmente anunció su retiro definitivo en septiembre del 2015.

Una carrera cargada de éxitos, que lo llevaron a conquistar un premio de Más Valioso en el 2002,en una carrera en  que disparó 305 jonrones y produjo 1,302 vueltas, que incluso formó parte de la premier entre los paracortos del gran espectáculo.

Empero, sus momentos de amarguras y dificultades dentro y fuera de los diamantes son tantos como la estelaridad alcanzada en 16 años en las Grandes Ligas en que actuó con seis conjuntos.

Suspensiones por el uso de sustancias prohibidas, falsificación de su fecha de nacimiento, culminó abruptamente una entrevista de ESPN cuando le sacaron una acta de nacimiento, ser involucrado en el reporte Mitchell, expulsión de la Liga de béisbol por comprar un equipo (los Gigantes del Cibao), mientras era miembro activo de las Aguilas Cibaeñas, demandado por otorgar cheques falsos en Miami y Santo Domingo, fue acusado por Rafael Palmeiro de haberle brindado una sustancia prohibida cuando eran compañeros en los Orioles, además su hijo, Miguel Tejada Jr. Dio positivo a esteroides al momento en que firmaba el pasado Julio 2. También, hizo inversiones incorrectas comprando los Gigantes  del Cibao al mismo tiempo que era jugador de las Aguilas Cibaeñas.

El más reciente de estos casos ocurrió ayer  cuando La fiscalía del Distrito Nacional le ordenó pagar unos 300 mil pesos de indemnización, tras ser descargado por el incumplimiento de un pago de 900 mil pesos en contra del demandante Henry Soto, quien alegó que había recibido cheques sin fondos por parte del ex pelotero.

Historial funesto

El vendaval de desórdenes alrededor de Tejada registra entre sus inicios el hecho que de que en el 2008 le informó a los Astros de Houston, su organización de entonces que era dos años mayor que lo que revelaba su acta de nacimiento cuando firmó para el profesionalismo. Luego, concluyó de manera abrupta una entrevista con ESPN, después  que el comunicador Tom Farrey lo sorprendió con una copia de su acta de nacimiento -en cámara- durante una entrevista en el Citizens Bank Ballpark de Filadelfia. La reacción del entonces jugador fue abandonar la entrevista, tras sentirse traicionado.

Cheques sin fondos

Tejada ha sido demandado acusado en una corte de Miami por supuestamente  otorgar varios cheques sin fondos por  un monto superior a los 250,000 dólares.

 Los cheques fueron girados a  la Casa de Cambio y Servicios Múltiples del señor Silverio Cruz, según lo revela un acto de alguacil, firmado y sellado por el señor José Gerardo Rivas. Listín Diario se había hecho eco de la información en el 2017.

Reporte Mitchell y

acusación de Palmeiro

Cuando fue suspendido en el 2005, el cubano Rafael Palmeiro acusó a Tejada, entonces su compañero en Baltimore, de haberle suministrado unas vitaminas que activaron el positivo. El dominicano negó los alegatos argumentando que lo único que dió a Palmeiro fueron algunas ampoyetas de vitaminas B-12.

Tejada, además, fue mencionado en el Reporte Mitchell del 2003 -- un estudio ordenado por las Grandes Ligas al ex senador George Mitchell para evaluar el uso de sustancias en el béisbol -- basándose en el testimonio de Adam Piatt, un ex compañero de Tejada en Oakland.

Accionistas Gigantes se querellan

En 2013 veinte accionistas de los Gigantes del Cibao anunciaron que  se proponen presentar querella penal contra del pelotero Miguel Tejada, José Duarte Junquera y otras personas que pudiese resultar responsables en operaciones ilegales realizadas dentro de la sociedad Nordeste Béisbol Club.

Los socios Tabaré Peña Reyes, Carlos Guzmán y Marcelino Rosell, quienes sirvieron de vocero a los mismos, indicaron, que como paso previo a la presentación de la querella  solicitaron  formalmente a varios expertos un análisis caligráfico al acto de venta en que aparece Tejada comprando las acciones en la sociedad a Laurentino Genao y a su padre.

Informaron, que para llevar los procedimientos anunciados, contrataron  varias firmas de abogados, que ya están apoderadas, a los fines de tomar las acciones que el caso amerita y llevarlo  hasta las últimas consecuencias.

Fruto de ese problema, la Lidom, presidida por el Dr. Leonardo Matos Berrido, suspendió a Tejada por una temporada de toda actividad.

Ordena liberad

 Fue ordenada la libertad del expelotero de Grandes Ligas, Miguel Tejada, luego de ser descargado penalmente por el incumplimiento de un pago de 900,000 pesos.

Tejada fue condenado en la parte civil al pago del dinero más 300 mil de indemnización.

“Se ha demostrado que lo que me querían hacer era una estafa”, dijo Tejada luego de concluida la audiencia.

La parte querellante, encabezada por el demandante Henry Soto, se mostró en desacuerdo por la medida ya que entiende que esta falta no puede quedar sin consecuencias penales.

Tejada se encontraba apresado en la Fiscalía del Distrito Nacional desde la noche del lunes.