Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

La OMB se agiganta

Durante sus inicios, el magnate del ring Don King hizo una triste declaración pública sobre la naciente OMB, la tildó de ‘entelequia’, de un organismo que nació muerto. Al pasar el tiempo, no solo King, toda la familia mundial del boxeo, incluyendo países exigentes como Japón, China e India, han tenido que abrirle la puerta a esta agrupación, la cual hace 31 años hizo tienda aparte de la Asociación Mundial de Boxeo.

Tras tres décadas de existencia nadie puede negarlo, la Organización Mundial de Boxeo, para no exagerar no tiene que envidiarle nada a su “malamadre” (AMB), ni a su medio hermano CMB ni a su vecina, la FIB, muchos menos a cualquier otra siglas que puedan aparecen ahora o en el futuro. Es una tangible y envidiable realidad que cada vez crece más, en su credibilidad y su membresía.

Uno de los puntos más poderosos de la OMB, primero es que nunca ha sido demandada, lo que indica que se ha conducido con un margen amplio de paz, de lo que han carecido los demás órganos que se disputan el control del pugilismo internacional; sus peleas y sus títulos van acorde con los tiempos, que significa esto: que son rigurosos con la calidad de las carreras de sus peleadores y sus coronas son únicas, hay un campeón en cada división, solamente, no hay interino al menos que el titular oficial no esté lesionado y fuera de acción, tampoco hay fajas de diamante, oro, plata, cobre, hojalata; ¡nada de eso! Ahora los omebeistas han adoptado la figura del “supercampeón”, un invento de la AMB (si no me equivoco), pero ellos la adquieren y la aplican de forma diferente, solo para darle privilegio a aquellas grandes figuras con varias coronas ganadas, con más de 10 ó 15 defensas exitosas, pero ese mérito solo le sirve para retar a otros campeones de cualquier organismo o del suyo propio, a cualquier gran retador, para hacer grandes competencias; pero sigue siendo el único campeón en su categoría, no se agrega un campeón regular y otro interino como hacen la AMB, CMB y FIB.

Estos temas los afiné conversando con Francisco -Paquito- Valcárcel, un hombre de sangre boricua, pero con una visión muy latina e internacional para dirigir el boxeo. Durante la Trigésima primera convención celebrada la semana pasada en Ciudad Panamá, Valcárcel mostró mucho ‘ángel’ no tuvo un minuto de descanso, siempre estuvo solucionando o explicando temas sobre negocios, peleas, capacitación y programas de la hoy glamurosa OMB, otras figuras que acompañan a Valcárcel y le dan gran apoyo es Luis Batista Salas, Adolfo Flores, y al parecer todo el Comité Ejecutivo va halando para el mismo lado, y a eso se debe este gran crecimiento.

GRAN HOMENAJE: En Panamá, como era de esperarse, hubo un gran ausente, el doctor Ramón Pina Acevedo, fallecido en febrero, pero luminaria de este grupo y presidente Ad-vitam. La OMB lo despidió como uno de sus grandes hombres y reconoció sus grandes aportes desde el nacimiento de la entidad en Islas Margarita en 1987, el doctor Pina será un marco de referencia, un libro de consulta no solo para la gente que agrupa la OMB, sino para todo aquel que quiera manejar con éxito una entidad boxística, ya sea local o internacional, su legado está ahí, ante los ojos de todos.

LOS CAMPEONES: Me llamó la atención que la OMB colocó en uno de los pasillos principales del gran hotel El Panamá, afiches gigantes de sus campeones, peso por peso; pero no subestimó la parte femenina, en el inagotable pasadizo a la izquierda, estaban los monarcas, pero a la derecha, las reinas.

Citemos esos campeones y confróntelos con los de otras organizaciones, no siempre serán superiores, pero las comparaciones en estos casos siempre son buenas para evaluar los niveles cualitativos de los organismos, onza por onza: Pesado: Anthony Joshua (Reino Unido); Crucero: Oleksander Usyk (Reino Unido); Semipesado: Eleider Álvarez (Colombia); Supermedio: Gilberto Ramírez (México); Medio: Vacante; Medio Jr.: Jaime Munguia (México); Welter: Terence Crawford (USA); Welter Jr.: Maurice Hooker (USA); Ligero: José Pedraza (Puerto Rico); Ligero Jr.: Masayuki Ito (Japón); Pluma: Oscar Valdez (México); Supergallo: Isaac Dogboe (Ghana) ; Gallo: Zolani Tete (S. África); Supermosca (Vacante); Mosca: Kosei Tanaka (Japón); Minimosca: Ángel Acosta (Puerto Rico); Paja: Vic Saludar (Filipinas).

LAS CHICAS: Yo tampoco dejaría a un lado el boxeo rosa, hay figuras por exaltar y trataré de hacerlo más adelante, veamos las reinas de la OMB desde las 168 libras hacia abajo, ya que en las divisiones Pesado, Crucero y Semipesado la organización no tiene títulos avalados: Supermedio: Femke Hermans (Bélgica); Medio: Christina Hammer (Alemania); Medio Jr.: Vacante; Welter: Cecilia Braekhus (Noruega); Welter Jr.: Vacante; Ligero: Rose Volante (Brasil); Ligero Jr.: Ewa Brodnicka (Polonia); Pluma: Vacante; Supergallo: Dina Thorslund (Dinamarca); Gallo: Daniela Romina Bermúdez (Argentina); Supermosca: Raja Amasheh (Jordania); Mosca: Arelis Muciño (México); Minimosca: Tenkai Tsunami (Japón); Paja: Kayoko Ebata (Japón).

Tags relacionados