Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE | PABELLÓN DE LA FAMA

¿Quiénes escogen a los nuevos inmortales?

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Cada año, un puñado de meritorios atletas y deportistas recibe el bautismo con el laurel que representa la victoria alcanzada, el machete que simboliza el trabajo y esfuerzo dignificado y que dan paso a que su figura quede sellada con el emblema sagrado de la inmortalidad de la Fama del Deporte Dominicano.

Este representa el reconocimiento final a una carrera cargada de lustre, de años de sacrificios en que dieron lo mejor de sí para colocar en los más altos el nombre de su nación en las principales competencias nacionales e internacional en las cuales les correspondió representar la enseña tricolor.

Pero, ¿quiénes son los responsables de seleccionar cada año al grupo de hombres y mujeres que reciben el más alto honor que se le pueda conferir en su carrera deportiva? : Ser un inmortal en el deporte de su país.

¿Qué tanto y por cuanto tiempo han estado ligados a los deportes?. ¿Cuáles son sus méritos y conocimientos sobre a quienes escoger de un listado que en cada entrega es más amplio y complicado?.

LISTIN DIARIO publica en esta fecha, los perfiles de la docena de miembros que componen el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad que anualmente tiene la potestad de elevar a la inmortalidad a un grupo de hombres y mujeres que brillaron en el ámbito deportivo.

DIONISIO GUZMÁN PRESIDENTE, 8 AÑOS EN EL COMITÉ Cirujano Ortopeda de profesión, dirigente clubístico, fue presidente del Club Deportivo Enriquillo en Santo Domingo, anotador y compilador de béisbol y softbol y desde temprana edad participó como tal en los torneos de ambas disciplinas en el Distrito Nacional en los años 70´s y 80´s. Fue compilador oficial de los Doce Juegos en 1974, anotador del Licey desde 1974 hasta 1991. Por 10 años fue compilador de la Liga de Béisbol Profesional. Fue presidente de la Asociación de Arbitros y anotadores de Béisbol. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Softbol del Distrito Nacional y de la Federación de esta disciplina por 11 años, ingreso al Pabellón como miembro suplente.

CARLOS LAMARCHE REY VICEPRESIDENTE, 20 AÑOS EN COMITÉ Es el miembro más antiguo en el Comité Permanente, ha servido por más de dos décadas al Pabellón de la Fama con absoluta dedicación y desprendimiento, ingeniero de profesión, ha intervenido en diversos estudios y diseños de importantes y numerosos proyectos en el ámbito nacional e internacional. Conocedor profundo de varias disciplinas deportivas, miembro activo de la Asociación de Cronistas Deportivos y directivo de varias instituciones deportivas. Su amor por el deporte le ha llevado a pertenecer a diversos comites organizadores de torneos deportivos de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad realiza investigaciones sobre el historial deportivo de atletas dominicanos de primer nivel. Por mucho tiempo fue uno de los comentaristas de las Estrellas Orientales.

ATILIO DE FRÍAS TESORERO, 25 AÑOS EN EL COMITÉ Es el miembro más antiguo en el Comité Permanente, ha servido por más de dos décadas al Pabellón de la Fama con absoluta dedicación y desprendimiento, ingeniero de profesión, ha intervenido en diversos estudios y diseños de importantes y numerosos proyectos en el ámbito nacional e internacional. Conocedor profundo de varias disciplinas deportivas, miembro activo de la Asociación de Cronistas Deportivos y directivo de varias instituciones deportivas. Su amor por el deporte le ha llevado a pertenecer a diversos comites organizadores de torneos deportivos de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad realiza investigaciones sobre el historial deportivo de atletas dominicanos de primer nivel. Por mucho tiempo fue uno de los comentaristas de las Estrellas Orientales.

LUIS RAMÓN CORDERO MIEMBRO, 21 AÑOS EN COMITÉ Siempre se le ha conocido por su temperamento apasionado, verticalidad y gran vocación de servicio. Desde muy temprana edad se despertó su afición por los deportes y mantuvo programas deportivos a través de la emisora la Voz del Camú, fue corresponsal deportivo del periódico El Caribe, fue fundador en 1966 y Director del suplemento Deportes de Ahora, que se publicaba adjunto a la edición dominical del periódico El Nacional desde 1969 hasta 1981, en su condición de Vicepresidente del Consejo de Directores y posteriormente en 1967 fue administrador general hasta 1980. Miembro fundador del periódico Hoy, desempeño la posición de Director Comercial en 1981. Desde 1984 hasta 1990 fungió como vicepresidente y brevemente presidente de la Liga de Béisbol Profesional.

RUBÉN A. SCHEKER MIEMBRO, 5 AÑOS EN EL COMITÉ Graduado de ingeniero en sistema en la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra en 1988. Maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Rochester en 1992. En los deportes jugó béisbol en la Liga Manuel Mota, siendo selección en categorías menores y representó al país en torneos internacionales en países como Venezuela y Puerto Rico. Practicó además , softbol, baloncesto y natación. Productor de programas radial deportivo en un consagrado conocedor del mundo de los deportes y colaborador de diversos programas. En la actualidad es directivo de pequeñas ligas de béisbol en el Club Naco.

AMABLE R. DAMIRÓN SECRETARIO, 7 AÑOS EN EL COMITÉ Graduado de ingeniería Civil en la UASD y de ingeniería en Sistema en INTEC con especialidad en Hidrogeología (Israel) y en ingeniería Hidraúlica (Holanda). Fue ajedrecista activo durante 30 años acumulando 577 partidas validas llegando a ser finalista en el Campeonato Nacional de 1969 integrando el equipo nacional que participó en el Campeonato Nacional en 1969 integrando el equipo nacional que participó en el campeonato mundial de estudiantes por equipos en Dresde, Alemania. Arbitro internacional de la FIDE, función que desempeño en varios torneos internacionales, incluyendo las olímpiadas mundiales . Formó parte de la directiva de la Federación Dominicana de Ajedrez, siendo electo presidente para el período 1974-76. Miembro directivo del COD. Es autor del manual técnico del ajedrez.

JOSELÍN RODRÍGUEZ MIEMBRO, 7 AÑOS EN EL COMITÉ Es abogado, empresario y entusiasta deportista, nativo de San Francisco de Macorís. Se graduó en la facultad de Derecho en la UASD en 1966, su vinculación con el deporte data desde muy temprana edad, participó en béisbol y baloncesto actuando en varios torneos nacionales animado por su tutor, Don Virgilio Travieso Soto. En 1970 fue electo vocal del COD, que obtuvo la sede y organización de los XII Juegos bajo el liderazgo de Wiche García Saleta, fue miembro del COD hasta el mandato de Roque Napoleón Muñoz. Participó como delegado en varias competencias olímpicas y regionales. Fue uno de los principales mentores que logró la sede de los Juegos Nacionales para San Francisco de Macorís, primera vez que estos se efectuaron en el interior del país.

JOSÉ PIO SANTANA MIEMBRO, 5 AÑOS EN EL COMITÉ Reconocido y exitoso empresario y un decidido amante de los deportes a cuyo auge y promoción ha dedicado gran parte de su vida. Graduado de derecho en la UASD se ha distinguido como productor y comercializador de diversos eventos deportivos nacionales e internacionales habiendo sido ejecutivo de cuentas de los Panamericanos del 2003. Directivo del Club Deportivo José Martí, desde 1985 se ha desempeñado como asesor del Club Los Prados e igualmente como asesor legal de la Federación de Peloteros Profesionales. Ha ocupado las más importantes funciones en la ACD, incluso la de presidente. Miembro del Círculo de Locutores del país y del Colegio Dominicano de Periodistas. Actualmente es director ejecutivo de Pío Deportes Radio TV. Laborado en diferentes transmisiones de varios deportes, principalmente baloncesto.

MARCOS JIMÉNEZ MIEMBRO, 6 AÑOS EN EL COMITÉ Desde muy temprana edad se ha destacado como deportista y dirigente, sobresalió como director de Deportes de la Fuerza Aérea Dominicana, desempeño que comenzó a ejecutar desde mediados de los 60´s. Fue de los organizadores de los XII Juegos de 1974 y se destacó en los mismos en el ordenamiento de todo el transporte de ese evento. Al crearse la Secretaría de Deportes en 1974 es solicitado para que junto a Justo Castellanos Díaz y José Sánchez Pérez forme parte del equipo que la organizó dirigiendo dos de los tres programas, Deportes y Recreación. Fue Director General de los Juegos Nacionales en 1977. Ha formado parte de varios cientos de comités organizadores de eventos nacionales e internacionales entre los que sobresalen los Centroamericanos de Santiago 86, en los que fue Director General. Es Miembro fundador del Círculo Deportivo Militar.

MAGNOLIA CONCEPCIÓN MIEMBRO, TRES AÑOS EN EL COMITÉ Nacida en San Francisco de Macorís, ex atleta, deportista, empresaria y emprendedora. Selección nacional de voleibol y baloncesto, destacándose mayormente en el primero de los dos. Fue parte del equipo nacional dominicano desde 1973 a 1978 donde alcanzaron bronce en los XII Juegos. Participó en un campeonato mundial (1974), Centroamericanos y Norceca (1972, 73, 75 y 77) en voleibol, sí como torneos universitarios, en las dos disciplinas. Fruto de sus actuaciones ha sido merecedora de premios resaltantes entre los que se destacan, atleta del siglo en San Francisco de Macorís, mejor anotadora en torneos de baloncesto y reconocida por el COD, diferentes asociaciones de cronistas del país así como diversos ayuntamientos y otras instituciones. Realizó estudios de oficinista bilingu¨e, licenciatura en Administración de empresas, post grado en gerencia de negocios. Es la primera mujer en formar parte del Comité Permanente del Deporte Dominicano.

NIURKA HERRERA MIEMBRO, 2 AÑOS EN EL COMITÉ Oriunda de Baní, estudió leyes en la UNPHU. Posee un grado asociado en Ciencias y Artes, licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en Mercy Collegue. Ha cursado estudios de Administración de Instalaciones deportivas. En la actualidad es directora de deporte escolar del Ministerio de Deportes, directora administrativa de la Liga Nacional de Baloncesto Femenina, presidente del equipo Indias del Sur, ideóloga y propulsora del único bulevar de los inmortales de la provincia Peravia. Fue miembro de la selección nacional de baloncesto por más de 10 años, es gloria nacional del deporte dominicano e inmortal del deporte de la provincia Peravia. En el 2016 publicó su primer libro, titulado Salto al Cueto. En el 2016 produjo y dirigió el corto metraje Sueño familiar, basado en su cuento del mismo nombre, que trata de la deserción escolar de los jóvenes peloteros.

HÉCTOR LIZARDO MIEMBRO, 2 AÑOS EN EL COMITÉ Ve su primera luz en Santo Domingo, licenciado en ciencias navales, graduado en la academia naval Marina de Guerra en 1975. Técnico y Maestría en varis ramas tanto en el país como en el extranjero. En el ámbito deportivo, fue presidente del Club Deportivo y cultural Amantes del Futuro, 1968. Secretario General del Club Deportivo Juventud Unida en 1970. Selección juvenil de béisbol y de voleibol del Distrito Nacional. Presidente del Consejo directivo del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía 2004-2007. Presidente de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno durante los años del 2004 al 2012. Vicepresidente de la Confederación Panamericana de Pentatlón Moderno 2010- 2012. Primer vocal del COS 2010-2014. Jefe de seguridad de la delegación dominicana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tags relacionados