Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

El grito del Cholo en defensa de Canelo

Yo creía que era solo aquí, por aquello del complejo de Guacanagarix, pero no, en otros lares latinoamericanos también, de ahí una queja y a la vez un gran boche, “con todo el respeto a México”, de boca de Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán.

El Cholo panameño, toda una celebridad del boxeo, se quejó ante periodistas mexicanos porque asegura que tratan a Canelo Álvarez como si fuera de otro país, cuando lo único que ha hecho es dar orgullo y patria al pueblo azteca.

De manera particular nunca he simpatizado con el Canelo Álvarez comparándolo con las grandes figuras mundiales ni latinas, como tampoco considero que fue Julio César Chávez Jr. (ni siquiera con Canelo puede compararse), Álvarez le lleva muchos quilates al hijo del León de Culiacán. Ahora, hay que ser justo y destacar el esfuerzo de crecimiento, los riesgos que al menos en sus últimos dos encuentros ha tomado el mexicano midiéndose a GGG y logrando los resultados que ha obtenido, así se hace un gran nombre y se pasa a la historia. Todavía cuando muchos sospechen de montajes y zafarranchos, aun cuando corra la sangre al rojo vivoÖ

Pero volvamos al boche, al reclamo verdadero que hace Durán a favor del Canelo:

“Lo que no entiendo una cosa, con el respeto de México, es que ustedes mismos, paisanos de Canelo, ustedes le dan contra a él y tratan a Canelo como si fuera de otro país, él es de Guadalajara, es mexicano, y lo he notado, con el respeto hacia México, no le dan la credibilidad que deberían darle, lo tratan como si fuera gringo, y no es gringo sino mexicano. Hay que querer más a Canelo y respetarlo porque le está dando gloria y patria a su país, que es lo más importante”.

¿Qué le parece esas palabras de Durán? Era tiempo, si, ya hacía falta que alguien defendiera al “pintoso” azteca, puede ganar o perder y no importa el resultado, muchos de sus coterráneos lo siguen golpeando; yo, otro de sus críticos, creo que con sus dos últimas peleas el hombre ha abierto la puerta del cielo. El chauvinismo hace daño, pero a veces tenemos que proteger lo nuestro, hay que apoyar a los de nosotros y los latinos tendemos mucho a apostar a lo extranjero, a desconfiar en lo nacional y luego pagamos el precio. Sí, muy caro. Canelo es la bandera mexicana en la actualidad.

MAYWEATHER-CANELO II: Durán, quien lleva la sangre latina ardiente y bien metida, no solo se quedó en boche para los aztecas, sino que retó a Floyd Mayweather Jr. a que deje de coquetear con una revancha frente a Manny Pacquiao y le conceda ese desquite a Canelo, “pues esa pelea sí tiene una alta dosis de interés y con muchas probabilidades de que gane el mexicano, no que regrese ante Manny Pacquiao como pretende”.

“Yo sí quisiera que se diera la revancha de Canelo con Mayweather, y te apuesto a ti a que Canelo se lo gana, porque acuérdate que al negro no le gusta que le peguen abajo, le pegas abajo y se está agarrando los testes y es puro cuento, esa pelea me hubiera gustado que venga, porque Mayweather va a regresar a pelear con Pacquiao y eso no es pelea”, Palabras finales del Cholo, estas últimas son de consenso, nadie quiere ver a Mayweather-Pacquiao. Y es cierto, con lo que ha aprendido Canelo desde el 2003 cuando Floyd retozó con él en las tablas, sumado a la inactividad de “Money”, podrían ocurrir cosas nuevas.

EL NIóO DE ORO: Jorge Linares es un peleador de élite, ya ha ganado tres coronas para Venezuela en diferentes categorías, ya tiene 33 años y luce muy fuerte todavía, a ”scar de la Hoya le apodaron “El Muchacho de Oro”, a Jorge Luis Linares Palencia le puso el sobrenombre de “Niño de oro”, el gran entrenador argentino Amílcar Brusa (f), y no se equivocó en nada. El vive actualmente en Las Vegas, Nevada, él viene a oxigenar su carrera tras cumplir su promesa de defender su faja ligero AMB, de hombre a hombre ante el extraterrestre Vasyl Lomachenko, lo hizo, incluso envió al ucraniano a la lona y con autoridad, pero luego pagó el precio con la misma moneda más la entrega de la faja ligero AMB, en el décimo asalto, pero con mucho honor.

KO A PIN COTTO: La noche del sábado en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, saliendo de estelar de Golden Boy Promotions, “El Niño Dorado” de Venezuela estrelló dos veces contra el tapiz al boricua Ábner “Pin” Cotto con su fuerte derecha, su pegada es dañina todavía subiendo a una cuarta división, 140 libras, en la que tratará de coronarse también.

Hubo mucha confusión en la última caída de Cotto (23-4, 12 KOs), su entrenador subió al ring (automáticamente es un abandono), el boricua se enredó en las piernas de Linares (45-4, 28 KOs) y lo llevó a la lona también, el árbitro tropezó con ellos, buenoÖ un desastre.

DINERO: Linares vivió una temporada en Japón, empezó a desarrollar su carrera pagada en Oriente, junto al Edwin “El Inca” Valero; se hicieron campeones de las manos de Sendai Tanaka, así como de su compatriota ex campeón pluma retirado, Antonio Esparragoza. No podían fallar.

Ante Lomachenko, en el Madison Square Garden, acabó de sellar su prestigio de peleador de élite; pero podría medirse a otros grandes antes de irse al retiro, como son Mikey García, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Josh Taylor, José Carlos Ramírez, Errol Spence Jr., Shawn Porter y otros.

Tags relacionados