Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUGADORES

Pueblito Juan Barón exhibe ocho anillos de serie mundial

Hermosa residencia pertenece al lanzador Santiago Casilla, quien ha actuado para varios equipos de Grandes Ligas..

Hermosa residencia pertenece al lanzador Santiago Casilla, quien ha actuado para varios equipos de Grandes Ligas..

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoJuan Barón, San Cristóbal

El pueblo es pequeño, de una extensión estimada en 80 kilómetros cuadrados, pero esto es suficiente para poseer una historia tan rica en el béisbol que quizás ninguna otra ciudad en el mundo es capaz de presentar.

Según el más reciente censo, Juan Barón, sección que pertenece a Sabana Grande de Palenque cuenta con un poco más de 15 mil habitantes, cantidad mínima, pero que resalta el hecho de poseer ocho anillos de Series Mundiales y en solo una de sus calles hayan visto la luz al menos 10 jugadores que han arribado a las Grandes Ligas.

La calle Central, la principal del poblado, que la une con Sabana Palenque, posee esta maravillosa honra. Ambas localidades pertenecen al municipio de Sabana Grande de Palenque y en el mismo nacieron los lanzadores Santiago Casilla, Francisco Liriano, Pedro Strop, Merkin Valdez, Gregory Aquino, Sandy Báez, así como Timo Pérez, José Uribe González, Juan Uribe, Franmil Reyes y Yohanny Valera. Otro monticulista, Ivan Nova es oriundo de Sabana Palenque.

Ocho anillos mundiales Mientras que en lo referente a las sortijas conquistadas, Casillas cuenta con tres (2010-2012 y 2014, todas con los Gigantes de San Francisco), Strop fue campeón con los Cachorros de Chicago en el 2016; Liriano lo consiguió el año pasado vistiendo la camiseta de los Astros de Houston.

Juan Uribe obtuvo dos anillos campeón mundial

Juan Uribe fue campeón mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005 y repitió en el 2010 en el primero de tres gallardetes de los Gigantes en un espacio de cuatro años, en tanto que Timoniel Pérez fue compañero de Uribe con Chicago en ese gallardete del 2005.

Y como si fuera poco, tanto Strop como Casillas representaron al equipo dominicano que en el 2013 conquistó de manera invicta el Clásico Mundial de Béisbol.

“En este aspecto hemos sido una localidad bendecida con ese amplio grupo de jugadores que han salido desde este lugar tan pequeño y muchos han logrado establecerse en Grandes Ligas”, señala Juan Valera, ex receptor de la selección nacional de beisbol durante 20 años y quien ha sido el principal mentor para que Juan Barón este ranqueada como una tierra de gran fertilidad en la producción de peloteros.

Tanto ha sido así, que ha contribuido grandemente para que en la actualidad San Cristóbal esté ranqueada en el tercer puesto entre las provincias del país que mayor cantidad de jugadores ha aportado a las Grandes Ligas con 59, siendo solo superada por Santvo Domingo y San Pedro de Macorís.

Valera, un ex receptor, quien sustituyó a Juan- Piñao- Ortiz en la selección nacional dominicana recuerda que en un momento habían ocho jugadores nacidos de Juan Barón actuando al mismo tiempo en las Grandes Ligas, una cantidad meritoria para una sección que cuenta con solo unos cinco mil votantes.

Varias mansiones Juan Barón, pueblo pobre que vive mayormente de la agricultura y la pesca, pero en cuya arteria principal Ese alcanzan a presenciar varias de sus grandes mansiones como la de Casilla, que inicia en la famosa Duarte y colinda con la costa del Mar Caribe en la zona Sur. Muy próximo, Uribe cuenta con otra mansión, al igual que Liriano, siendo la de este último dos, pues construyó una de tres niveles, para cada uno de sus hermanos. Strop, también posee su hermosa residencia por los alrededores.

El estadio José Uribe González, nombre del extinto paracorto que principalmente jugó con los Gigantes de San Francisco ha sido la principal cuna donde se ha formado este amplio grupo de peloteros, lanzadores en su inmensa mayoría.

Hace apenas dos años el parque fue remodelado por la Cervecería Nacional Dominicana y allí Valera dirige la Liga José Uribe González, cuya fundación dicta desde 1983 y en la actualidad cuenta con unos 130 niños y jóvenes. Recientemente la liga estuvo de viaje por Nueva York, New Jersey y Boston. En el portafolio del ex cátcher se cuentan más de un centenar de firmas, siendo Timo el primero en arribar a las Mayores en el 2000 con los Mets, un año después arribó Juan Uribe con los Rockies.

Valera tuvo en el 2005 el privilegio de observar a sus dos primeros retoños en Grandes Ligas cuando en el 2005 ambos representaron a los Medias Blancas en el evento histórico en el 2005 en que borraron un tiempo de 88 años sin ganar cuando vencieron 4-0 a los Astros de Houston y que le brindó a Ozzie Guillén la honra de convertirse en el primer y único dirigente hispano en conquistar un campeonato mundial. El fue invitado por su primo Uribe González.

Juan Barón, dicta de ser esa gran ciudad, muchos de sus habitantes acuden a San Cristóbal o Santo Domingo a laborar, pero en el béisbol posee su gran historia, por sus peloteros, muchos de ellos no solo pisan los principales diamantes del béisbol, además alcanzan la distinción de jugar en la Serie Mundial, ganarla, festejar y exhibir a todo dar sus anillos de campeones.

Vista de la mansión del relevistaq Pedro Strop, quien pertenece a la organización de los Cachorros de Chicago.

Calle principal de Juan Barón, hogar de muchos grandes ligas.

Pedro Briceño entrevista a Huáscar Valera, instructor local, y quien ha enseñado el beisbol a muchos peloteros.

Tags relacionados