CON LOS CAMPEONES

Eurocopa 2016 en España

Avatar del Listín Diario
MARIO EMILIO GUERREROTweeter: @megkrantz

MURCIA, España.- La atención del mundo futbolero está centrada en la decimoquinta edición del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA, la Eurocopa 2016, como se le conoce popularmente, evento que se inició este viernes en el estadio Saint-Denis, en París, con un partido entre la anfitriona Francia y Rumanía. El certamen enfrentará a las 24 mejores selecciones europeas, desde el 10 de junio al 10 de julio, entre ellas el equipo español, campeón de las últimas dos ediciones del torneo.

Aquí en España, la gente sólo habla de la Eurocopa y las posibilidades de que el seleccionado nacional conquiste un tercer título consecutivo, que sería su cuarta corona en general. España se convirtió en la edición de 2012, que tuvo como sedes a Polonia y Ucrania, en la primera nación en ganar dos títulos seguidos. Ese triunfo le valió para empatar con Alemania, vencedor en los campeonatos de 1972, 1980 y 1996, que hasta ese momento era el país más ganador en la historia. (España había ganado su primera Eurocopa en 1964).

Gran negocio

Bares, restaurantes, terrazas, plazas públicas e incluso hoteles, se preparan para recibir a cientos de miles de aficionados, que seguirán los partidos en pantalla gigante. La promoción de estos establecimientos, motivando a la gente para que asista a disfrutar de las actuaciones de La Roja (así le llaman al seleccionado nacional) abunda en las calles, a través de letreros y volantes, que los transeúntes consultan para decidir dónde verán los juegos. Los aficionados también darán seguimiento al evento en clubes privados y en sus hogares, donde son muchos los que se juntan para ver en grupos los encuentros y enzarzarse en amenas tertulias

Entre favoritos

España figura entre los grandes favoritos para ganar la Eurocopa 2016, junto a Francia y Alemania. Los españoles se lucieron en la fase clasificatoria, registrando récord de 9-1, perdiendo sólo ante Eslovaquia y esto ha motivado a que la afición se tome en serio la posibilidad de una tercera corona consecutiva, que ascendería al fútbol español a la cúspide de Europa. Pero, el doloroso recuerdo de la desastrosa actuación en la Copa del Mundo de Brasil, hace dos años, cobró vigencia con la derrota 1-0 ante el débil conjunto de Georgia, clasificado 137 en el ranking mundial, en el último partido de preparación el pasado martes, en Getafe. Frente a un contrincante de nivel muy inferior, los pupilos de Vicente del Bosque no lucieron bien, sobre todo de cara al gol, faltándole determinación y pegada, a pesar de dominar el partido y tener más de un 70 por ciento de la posesión del balón.

Plantel renovado

La principal interrogante en el seleccionado español es el rendimiento de recién llegados como Koke, Nolito, Aduriz y Morata, quienes tendrán que calzarse las zapatillas nada más y nada menos que de jugadores de la talla de Xavi, Villa, Torres y Xavi Alonzo, que ya no están. Esta España aún mantiene a figuras claves, como Ramos, Iniesta, Piqué, Busquets, Fábregas y Silva, pero ¿será esto suficiente? Esa es la gran interrogante. En la portería De Gea parece que será el regular, tras una década de titularidad de Casillas, pieza clase en la conquista por parte de La Roja de una Copa del Mundo y dos de Europa.

Francia y Alemania

Para muchos, Francia sale como principal candidato al título de campeón, gracias a que cuenta con un poderoso plantel, liderado por excelentes jugadores como Griezmann, Varane, Martial y Pogba, y a su condición de país sede. El hecho de ser anfitriona puede marcar la diferencia, pues recordemos que Francia ha ganado 2 de las 3 competiciones que ha celebrado en su país (Copa Mundial de 1998 y Eurocopa del 2000). En el caso Alemania, la mayoría de los expertos la señala para alcanzar las finales, debido principalmente a sus registros de los últimos años, que la convierten en la selección de mejor actuación en ese período. Su peor desempeño durante el pasado decenio fue quedar en tercera posición en las Copas del Mundo 2006 y 2010 y en la Eurocopa 2012. En ese período quedó subcampeona en la Euro 2008 y campeona en la Copa del Mundo del 2014. Esta vez cuenta nuevamente con una gran escuadra que encabezan jugadores como Kroos, Müller, ÷zil o Gˆtze, que También brillaron hace dos años en Brasil.

Inglaterra, Italia y Bélgica

Para completar los 6 principales favoritos de la Eurocopa 2016, se señala a Inglaterra, Italia y Bélgica. En 2015, los ingleses sólo sufrieron un revés y fue frente a España, logrando marca de 10-0 en la clasificación para la Euro 2016. Este resurgimiento del fútbol británico ha sido el resultado de contar con jugadores de cartel como Joe Hart, Chris Smalling, Wayne Rooney, Ross Barkley, Raheem Sterling y Harry Kane, principalmente. Los italianos casi nunca son favoritos, pero no es fácil desechar a un conjunto poseedor de 4 títulos de campeón en Copas del Mundo. Con un estilo de juego trabado, en el que llegar a la meta resulta realmente difícil para sus contrarios, una vez que logra anotar, Italia siempre es un rival complicado, lo que se acrecienta con la presencia debajo de los palos de Gianluigi Buffon, un auténtico muro de contención. La condición de número en el ranking mundial de la FIFA obliga a colocar a Bélgica entre los favoritos. En su contra se dice, que los belgas nunca han ganado una corona importante, pero el haber anotado 24 goles en la fase clasificatoria, tercer total más alto entre todos los competidores, los posiciona como equipo a ser tomado en cuenta.

Tags relacionados