Nomar Mazara fue preparado 100 % para triunfar en béisbol
Con solo unos pocos dientecitos, con las normales limitaciones de los niños al caminar, ya Nomar Mazara olfateaba el béisbol, tras el pequeño bate y pelota que recibió en el paquete de sus primeros regalos de Reyes.
Estos objetos estaban distantes de ser un lujo, su padre el ex contralmirante de la entonces Marina de Guerra, Ramón Mazara jugaba con su infante, lo ponía a batear pelotas por varios minutos y uno de sus primeros descubrimientos fue que su vástago pertenecería a la familia de los zurdos.
“Lo colocaba a batear a la derecha y notaba que se agotaba rápido a esa mano y el mismo entonces cambiaba de posición y se paraba a la zurda, lo hacía una y otra vez, pero lo más importante era que le gustaba batear y desde ahí comenzó a sentir su pasión por el béisbol”, expresa su progenitor.
Su amor por la pelota desde los primeros años, su entereza de que sus padres, Ramón e Ingrid lo llevaran a las ligas con las cuales participaba, su brillante desempeño le hizo pensar a su padre que en su hijo tendría un futuro pelotero, quizás Dios le brindó en Nomar el sueño que él tuvo en sus años de juventud en el que tenía gran actuación pero nunca pudo firmar para el profesionalismo.
Carrera Novato del Año Es por esto que la labor que en la actualidad registra su hijo con los Vigilantes de Texas a Ramón no le causa mucha sorpresa, pues a pesar del talento que exhibía se trabajó bien fuerte para lograr los resultados que hoy tienen a Nomar en la carrera por conquistar el premio de Novato del Año de la Liga Americana, el cual sería el primer jugador de ofensiva en lograrlo desde que Mike Hargrove lo conquistó en 1974. Solo otro Ranchero ha alcanzado el cetro, su compatriota Neftali Féliz en el 2010.
“Sabía que mi hijo batearía el pitcheo de Grandes Ligas, que triunfaría, trabajamos mucho para lograr eso y ya se comienzan a ver los resultados”, dice Ramón cuando conversó con Listín Diario en el apartamento de la familia ubicado en esta capital.
Agrega que la acumulación de números de Nomar a desde que estaba en las diferentes ligas, en el programa de béisbol con Ivan Noboa y en las decenas de showcase que realizó los llevó a la conclusión de que en su hijo el país disfrutaría del hecho de contar con un gran pelotero.
Y no ha sido para menos, Mazara quien fue llamado el 10 de abril por los Vigilantes no ha dejado de batear. En 50 partidos solo ha permanecido un día, el 21 de mayo fuera de la marca aristocrática. Nunca se ha ido en blanco en tres partidos seguidos y solo en otras tres ocasiones ha estado sin hits en dos choques seguidos.
Actualmente domina a todos los novatos de la Americana en average, .320; hits, 61; remolcadas 27; jonrones, 10; Total de bases, 95; OBP .367; Sluggins, 495. Sus 10 jonrones son tercero de Trevor Story 15 y Corey Seager, 14 entre los novatos. “Ese no retorna para acá, las Menores”, le habría dicho el también super prospecto Joey Gallo al padre del jugador en una de sus visitas a observar a su hijo en Texas.
Su padre señala que ser puesto en retiro en el 2004 con la insignia de contralmirante, aún con 46 años, se convirtió a la larga en una especie de bendición, pues se propuso dedicarse al desarrollo de su hijo, hacerlo un mejor pelotero.
600 swing a la semana Agrega que un entrenador cubano les recomendó llevarlo a la máquina de bateo a realizar muchos swing a expensas de los entrenamientos que ya recibía. “Asimilamos ese consejo y recuerdo que hacía unos 600 swing a la semana en la máquina”, expresa.
Este hecho le ayudó a que su bate siempre estaba en tiempo, incluso cuando llegó a donde Ivan Noboa. “Mi hijo tenía las condiciones para firmar por mucho más dinero (5 millones de dólares, pero tu sabes como son las condiciones de acuerdos en el país, llegó un momento en que sacaba hasta 20 pelotas fuera del parque”, sostiene.
Empero, no fue solo con el bate que Mazara llegó adelantado a su primer campo de entrenamiento, sus padres también lo inscribieron a estudiar inglés y en este aspecto fue preparado por Marcos Rosa, educador, quien labora para los Diamondbacks.
El joven representa una especie de casos extraños para los dominicanos, que inició en 1971 con César Cedeño, quien con 20 y 21 años ya había conquistado el liderato de dobles en la Liga Nacional con 40 y 39, Alex Rodríguez conquistó una corona de bateo, .358 con 21 años, conectó 54 dobletes, disparó 36 jonrones y remolcó 141, Albert Pujols fue Novato del Año con una edad similar, tras promediar .329 y disparar 37 bambinazos, Adrian Beltré, su compañero ya había bateado .295 y disparado 20 jonrones y 85 producidas con la misma edad que exhibe el fenómeno quisqueyano.
Un joven que con 21 años responde más con su bate que con cualquier otra cosa, Mazara no se convirtió en presa del extenso contrato firmado. Por eso dos años después de lograrlo compró su primer y único vehículo, una BMW X6, la cual se encuentra en el parque del edificio, pues primero compró una casa a su madre y vehículos para sus hermanos Emir y Arlette.
Con 21 años, Mazara se ha convertido en una bendición para los Vigilantes, fue subido para que llenara medianamente el puesto de Shin Soo Choo, pero lo ha hecho tan bien que ya no tiene que ir a buscar nada en las Menores.
SUS REGISTROS ESTE AÑO Juegos 52 Turnos 200 Anotadas 27 Hits 64 Dobles 4 Triples 0 Jonrones 10 Empujadas 28 Boletos 16 Ponches 38 Average .320