Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROEZAS EN SERIE DEL CARIBE

Las blanqueadas de Espinosa y Lantigua

Nino es el único pitcher en conseguir lechadas consecutivas en el clásico

Avatar del Listín Diario
Luichy Sánchez PeraltaSanto Domingo

Los dominicanos Arnulfo (Nino) Espinosa y Manny Lantigua son dueños de una hazaña en Series del Caribe posiblemente desconocida. En la historia de las 57 Series del Caribe efectuadas entre 1949 y el 2015, Espinosa es el único lanzador en conseguir blanqueadas en salidas consecutivas, haciendo batería con su compatriota Lantigua en ambas ocasiones.

Sólo tres lanzadores han acumulado dos lechadas en estos clásicos y Lantigua es el único en ser receptor dos veces del mismo lanzador.

El primero en alcanzar dos blanqueadas fue el cubano Camilo Pascual, el 14 de febrero de 1956 (con Cienfuegos y contra Valencia de Venezuela), en el Estadio Olímpico de Panamá; y el 14 de febrero de 1960 (con Cienfuegos y contra Caguas), en el mismo escenario panameño.

Pascual lanzó en 18 temporadas del béisbol de las Grandes Ligas. Ganó 20 ó más juegos en dos años seguidos con Minnesota, 20 en 1962 y 21 en 1963, completando 18 juegos en cada una de esas campañas.

El segundo en hacerlo fue el zurdo puertorriqueño Juan (Terín) Pizarro, el 8 de febrero de 1958 (con Caguas y contra Carta Vieja de Panamá), en el Estadio Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico; y el 7 de febrero de 1976 (con Bayamón y contra Aragua), en República Dominicana (no hemos podido determinar si fue en el Estadio Cibao de Santiago o en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, ya que ambos fueron sedes).

Pizarro es el único en conseguir blanqueadas en las dos etapas de Series del Caribe. También lanzó en 18 temporadas de Grandes Ligas. En el caso de la batería dominicana Espinosa-Lantigua, la primera vez ocurrió el 6 de febrero de 1978 (con Águilas Cibaeñas, contra Culiacán y resultado 3-0), en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán; y la segunda vez el 4 de febrero de 1979 (con las Águilas de nuevo, contra Magallanes -única derrota de este equipo en la serie- y resultado 1-0, carrera remolcada por Lantigua), en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Espinosa, fallecido el 24 de diciembre de 1987 a la edad de 34 años, actuó en 8 temporadas de Grandes Ligas, entre 1974 y 1981. Es el octavo lanzador dominicano con más juegos completos (24) en el llamado “big show”, 21 de ellos en un período de tres años.

Además, Espinosa es el lanzador con más victorias (48) en la historia de las Águilas Cibaeñas y su #32 está retirado. Participó en seis series finales, siendo campeón en tres de ellas.

Tags relacionados