Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CLÁSICO MUNDIAL

¿Por qué el fracaso de RD?, Matos cita distintos motivos

Carencia cultural y educativa, principales factores en apatía defender colores patrios

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

SANTO DOMINGO.- La escasa formación cultural y educativa generó en la poca disposición mostrada por algunos peloteros para representar con dignidad los símbolos patrios en el Clásico Mundial de Béisbol, según el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente del Comité Gestor del equipo dominicano.

El también presidente de la Liga de Béisbol Profesional afirmó que en la mayoría de los países, los jugadores novatos son reclutados desde las escuelas, en cambio con los jugadores dominicanos acontece todo lo contrario, la mayoría de ellos cuando los firman son sacados de los barrios, los bateyes, campos u otros lugares, menos de los centros escolares.

“En otros países, un prospecto de unos 15 años debe estar culminando la secundaria cuando le llega el momento de ser drafteado, mientras que la mayoría de los dominicanos a esa edad hace un buen tiempo que han dejado los estudios y sólo se concentran en conseguir un contrato para el profesionalismo, representar los símbolos patrios pasa a un segundo plano”, expuso Matos Berrido, buscando respuesta al porqué en esta ocasión resultó tan difícil estructurar una novena competitiva.

Agrega que en la mayoría de los casos, muchos de esos peloteros no se sienten comprometidos con el país. “Para cualquier ser humano el representar a su patria en cualquier evento que fuere debe convertirse en un gran honor, empero lamentablemente en nuestro caso no parece que es así, los peloteros tienen una mayor vinculación con las ventajas económicas que reciben que a representar a la patria que los vio nacer”, señaló el presidente de la Liga de Béisbol, tras conversar con Listín Diario en su oficina en el estadio Quisqueya.

Aunque si aclaró que no todos los peloteros dominicanos quedarían agrupados entre quienes muestran esa carencia de civismo, y puso como ejemplo al lanzador Ubaldo Jiménez, quien no sólo tuvo un desempeño inmaculado en el montículo, fuera del mismo estuvo siempre acompañado de su progenitor y una niña pequeña a cada lugar que acudía. “Hasta donde sé nunca se apartó de su hotel, el cual no fue el caso de otros miembros”, señaló.

Matos Berrido admitió que fue un gran “dolor de cabeza” estructurar el conjunto. “Fueron dos años de mucho trabajo, pues cuando se pensaba que estabámos sólidos en una posición, entonces había alguien que desertaba. “Fueron muchas las llamadas realizadas, viajes, visitas”, explicó.

Falta de vinculación de MLBUn aspecto que Matos Berrido dijo no entender está relacionado con la poca vinculación de los organizadores del evento, en este caso Major League Baseball con los propios peloteros, quienes no reciben ningún tipo de supervisión durante la celebración del certamen.

“Los equipos de Grandes Ligas son los dueños de los peloteros, quienes solo obedecen a ellos y no he observado una supervisión sobre estos”, externa el ejecutivo.

Matos Berrido sostuvo que como presidente del Comité Gestor está elaborando una serie de sugerencias, una de ellas gira en torno a que MLB se involucre más en la organización de los equipos, pues ellos son los dueños de los peloteros, quienes son a los únicos que pueden obeceder, pues tienen contratos que los obligan a hacer los que consideren”, acotó.

En este aspecto deben establecer obligar a los jugadores que deben representar a sus países en el evento, además establecer que la falta de conducta y sanciones acaecidas en el Clásico de Béisbol, también deben estar sometidos al mismo estatuto disciplinario como si fuera en la temporada regular de las Grandes Ligas.

Citó que en el caso del Comité Organizador del equipo dominicano nada se puede hacer, debido a que estos jugadores accionan en los diferentes certámenes y lo hacen por un favor.

Tags relacionados