MINIATURAS DEL BEISBOL
Los Cardenales intentan renovar sus bríos
Hace apenas tres años, temporada del 2006, que los Cardenales de San Luis ganaron el campeonato de Grandes Ligas venciendo a Detroit Tigers 4-1. Un poco más atrás, en el 2004 perdieron de Boston en una barrida de 4-0 para los Medias Rojas. ¿Qué significa esto? Que los Cardenales de Tony LaRussa, su manager, han estado en el dinero, a veces con altas y bajas. El año pasado quedaron en cuarto lugar de la división Central con 86-76, y no han introducido grandes cambios para el plantel del 2009. LaRussa, por cierto, lleva en sus hombros una hoja de servicio excepcional, empezó a dirigir en 1979 a Chicago White Sox, allí estuvo 9 años, luego fue manager de Oakland por espacio de 10 temporadas y está al frente de San Luis desde 1995, en total 33 temporadas corridas . Su record en los Cardenales es de 1141-963 , promedio de .542, y en general presenta 2,461-2146 para .534. Es el tercer manager más ganador de todos los tiempos, y ha ganado el galardón del año en cuatro oportunidades. Por mucho tiempo, este señor de 64 años fue en cierto modo la figura principal del equipo, pero eso cambió desde la llegada de Albert Pujols, que concentra toda la atención.
El talento¿Qué tienen los Cardenales para la competencia del 2009 ante sus rivales del grupo Central, Liga Nacional? La ofensiva, desde luego, la lidera Pujols, quien viene de una gran temporada 2008 con promedio de .357, 37 jonrones y 116 remolcadas, camino del premio MVP. Troy Glaus, su antesalista, tuvo una operación del hombro derecho en el invierno y podría estar en juego en mayo..Kahlil Greene ha llegado para hacerse del short stop, y alrededor de la segunda base posiblemente Skip Schumacher o Tyler Greene. Los jardineres de punta son Chris Duncan, Rick Ankiel, el antiguo lanzador que batea mucho (25 Hrs., 71 remolques), y la nueva estrella del club Ryan Ludwick, con 37 cuadrangulares y 113 impulsadas. Parece un club con muchos huecos en su ofensiva, y por eso tienen serios problemas en anotar carreras. El cuerpo monticular tuvo una labor decente la pasada campaña, el as del equipo,Chris Carpenter, estuvo limitado por lesiones , pero dice que tiene salud. Junto a él estarán Adam Wainright (11-3), Kyle Lohse (15-6), Todd Wellmeyer (13-9) y el boricua Joel Piñeiro. ¿El cerrador? Chris Pérez, un muchacho de Florida, que tuvo 11 salvados y 3.46 de efectividad en los meses finales del 2008. ¿Perspectivas? Los Cardenales no lucen con el potencial de superar las 90 victorias, y estarán apostando a la suerte para que no haya muchas lesiones.
El hombreAprovecho la ocasión para refrescar algunos números del mejor bateador de la Liga Nacional en el presente decenio, Albert pujols. El comienza el 2009 con promedio de bateo de .334, el número uno entre los jugadores activos, 319 Hrs. y 977 empujadas. En ocho años de carrera, ha ganado el premio novato del año, dos veces el MVP (jugador más valioso), y el guante de oro como inicialista en el 2006. Tiene 29 años de edad, y mantiene firme su gran calidad con el bate: de por vida tiene 696 bases por bolas recibidas, con 506 ponches.. Eso solo lo hacen los grandes.
De interésNos llegó por aquí una nota del señor Tito Pereyra, presidente de la Federación de Beisbol, destacando “el buen trabajo del comité gestor” del equipo dominicano en el clásico. ¿Cómo? Yo creo que el amigo Tito se pasó porque un resultado tan funesto no puede ser elogiado bajo ningun punto de vista... La opinión más generalizada es que los demás miembros de ese comité deberían acompañar a Stanley Javier en su renuncia como gerente general, aunque el 2013 está muy lejos...¿Elogiar qué cosa si tuvieron que meter al equipo los peloteros que aparecieron como Julián Tavarez, Julio Mañón, José Bautista, y unos cuantos más? Fue todo tan malo, que el equipo se quedó sin un tercera base auténtico luego de la obligada partida de Alex Rodríguez.. Esa mancha del equipo RD 2008 quedará sembrada por 4 años.....El mensaje de los coreanos está claro: ellos van por el título de campeón del clásico mundial. El entusiasmo viene, además de su buena actuación en el clásico (le han ganado dos veces a Japón), porque fueron campeones en el torneo de beisbol de las Olimpíadas de Beijing...Se fue Puerto Rico, pero deben sentirse bien porque hicieron un buen evento.. Si hubiesen tenido alguien de calidad como cerrador otra fuese la historia...Los venezolanos también están por la corona, con una gran integración y resultados positivos...