Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ÚLTIMO INNINGS

La apetura del Clásico la madrugada del jueves

Avatar del Listín Diario
Carlos José LugoSanto Domingo

En horas de la madrugada de mañana jueves en el Tokyo Dome de la capital Japonesa se estará dando inicio al segundo Clásico Mundial de Beisbol, el interesante experimento de Major League Baseball que busca una mayor internacionalización del deporte. En honor a la verdad la versión inaugural despertó un entusiasmo tan desbordante que hasta los más escépticos no pudieron resistir el encanto de un tipo de fanatismo distinto al que estaban acostumbrados. Habiendo tenido la suerte de vivir esa experiencia personalmente, en un escenario de no muchas expectativas en principio como Arizona, no pensé que el actual confrontaría todas estas dificultades y rechazo general de una parte de la industria, prensa e incluso fanáticos en Estados Unidos. Estos entienden ñ con cierto grado de razón ñ que el compromiso de los jugadores de las grandes ligas es con las grandes ligas, y que por muy hermoso e idealista que suene, la patria en este caso es un asunto secundario.

Pero esto es béisbol, de muy buena calidad en muchos casos, y de más está decirles que para los países con tradición beisbolistica que no son Estados Unidos (el Clásico no fue creado pensando en ellos) este evento es una cosa muy seria. Analicemos rápidamente el equipo Dominicano, objeto de miles de debates durante varios meses, siempre con la posibilidad de que el roster sufra alteraciones futuras.

RotaciónLa rotación “ideal” debió incluir a Ervin Santana y Francisco Liriano, pero el grupo de Edinson Volquez, Ubaldo Jiménez, Johnny Cueto, Odalis Pérez y Pedro Martínez es suficiente para pasar fácil una primera ronda, en donde el partido más importante sería el lunes 9, contra Puerto Rico posiblemente. Imaginamos que Felipe Alou utilizará el concepto de parejas con los abridores, puesto que el máximo por ronda son tres juegos. Si se consiguen al menos cinco entradas sólidas por dupla, pues todo queda en manos del bullpen. Asumamos ñcon todo y que es pelota ñque una victoria frente a los Países Bajos es un hecho, y ya es solo cuestión de ganarle a Puerto Rico que seguramente vencerá a Panamá.

BullpenEntiendo que el pitcheo es la preocupación general de todos, y el bullpen, que en un torneo tan particular como este es de una importancia capital, tendrá sobre sus hombros la posibilidad de ganar o no el evento. La buena noticia de la participación de Carlos Mármol le brinda a Alou una poderosa combinación junto con José Arredondo y Juan Cruz de hombres capaces de lanzar múltiples entradas, aunque en este caso la clave es no usar treinta pitcheos o más para no invalidarse para el día siguiente. Hay dos buenos zurdos como Dámaso Marte y Juan Pérez, y Tony Peña y Julio Mañón redondean un grupo que en el papel es capaz de sacar out a cualquiera.

AlineaciónUna de las opiniones más reiteradas de nuestro equipo nacional es la de su gerente general Stanley Javier, quien considera que este grupo es mas versátil en materia ofensiva que el del 2006, por la presencia de hombres que “juegan mejor los fundamentos”, que traducido al cristiano significa “hombres que roban bases y tocan para sacrificio” en la jerga de hombres de béisbol. Afortunadamente dos de esos hombres ñJosé Reyes y Hanley Ramirez- son genuinamente buenos bateadores y no únicamente rápidos. Pero el poder de extrabase no deja de ser un elemento esencial de este grupo con Alex Rodriguez, David Ortiz, Robinson Canó, Miguel Tejada, Nelson Cruz, Jose Guillen, Hanley e incluso el propio Reyes. En forma o no, cualquier pitcheo de poca calidad la debe pasar muy mal frente a los criollos.

PerspectivasRepública Dominicana debe avanzar a la segunda ronda junto con Puerto Rico, y allí juntarse con Estados Unidos y Venezuela, en lo que debe ser el momento de la verdad para el conjunto criollo. Viendo la condición del pitcheo de los puertorriqueños y venezolanos, existen buenas oportunidades de pasar esta prueba y aspirar a una eventual semifinal, quizás contra Cuba y vengar la deshonrosa derrota del 2006. Ya hablamos de lo fundamental que es el pitcheo, porque a mí no me cabe duda de que este equipo va a producir carreras y muchas. La prevención de las mismas, en donde hay que hacer notar algo de lo que no hemos hablado hasta ahora y que es la defensa, es a lo que hay que prestar atención. Sin Albert Pujols en el equipo, José Reyes jugando segunda y Hanley shortstop la mayoría de las veces, la defensa del cuadro interior puede convertirse en un talón de Aquiles, no necesariamente por cantidad de errores, sino por imposibilidad de hacer outs a batazos en juego.

Si la tropa tricolor de Felipe Alou supera esas pruebas ñ lo cual dirán ustedes que es demasiado obvio ñ entonces hay muchas posibilidades. Este no será el equipo ideal al que los Dominicanos aspirábamos, pero es un buen conjunto que si logra ganar el clásico, no sería en realidad la sorpresa que van a considerar muchos por ver la falta de muchos otros nombres sonoros en el mismo.

Tags relacionados