Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 14 de septiembre de 2007

HISTORIA

Puerto Rico, pequeño en tamaño y grande en ring

  • Puerto Rico, pequeño en tamaño y grande en ring
    Miguel Cotto, titular welter invicto. Iván Calderón, doble monarca.
EFE

SAN JUAN.- A pesar de su tamaño en dimensión y número de habitantes, Puerto Rico siempre ha destacado en varios deportes a nivel mundial y, en concreto, el boxeo es una especialidad deportiva que ha aportado grandes campeones.

Ese arraigo e ímpetu del deporte en un país de cuatro millones de habitantes ha sido una de las características significativas para que Puerto Rico sea reconocido internacionalmente.

De acuerdo con varios especialistas del boxeo en Puerto Rico, la necesidad de mejorar la situación económica familiar y la afición por el deporte de “las narices chatas” explican que 53 boxeadores puertorriqueños hayan conquistado títulos mundiales.

Según opinó José “Toto” Peñagarícano, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBPPR), “la sangre” y “el coraje” de jóvenes provenientes de lugares de escasos recursos económicos es la razón principal para que el país caribeño sea reconocido con boxeadores de gran calibre. Algunos boxeadores que han sido ejemplo de superación criados en sectores de bajos recursos económicos son Wilfredo “Bazooka” Gómez, Wilfredo “El Radar” Benítez, Félix “Tito” Trinidad, Alfredo “El Salsero” Escalera, Edwin “Chapo” Rosario y José “Chegui” Torres.

Peñagarícano se atrevió a mencionar a Gómez como el boxeador “más completo” que ha tenido Puerto Rico en su historia y le colocó entre los primeros cinco en el mundo y el primero en la división súper gallo, de las 122 libras.

La voz oficial
Por su parte, el presidente de la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, José Luis Vellón, sostuvo que el éxito que ha tenido el país en el pugilismo a través de los años se debe a que el mismo ha sido uno “tradicional”, que empezó de forma clandestina, pero su desarrollo ha logrado manifestarse en competencias a nivel mundial.

Indicó que debido a que en Puerto Rico existen 80 clubes de boxeo, la actividad del deporte es continua, por lo que la consistencia a nivel aficionado ha aportado que boxeadores jóvenes maduren y obtengan experiencia para luego convertirse en campeones mundiales.

Además, no sólo Puerto Rico ha sido reconocido por sus campeones mundiales, sino que también el boxeo es el único deporte en el país caribeño en conquistar medallas olímpicas.

El entrenador Evangelista Cotto dijo que el boxeo tiene una ventaja sobre los demás deportes: es “gratis”, pues no hay que aportar nada económicamente para matricularse en ningún club de boxeo y que Puerto Rico ha tenido “la fama” de subir al cuadrilátero a pelear “de verdad”.

“Los muchachos llegan al gimnasio y se les prestan los vendajes y todo. Además, en este deporte no hay nada discriminatorio”, manifestó Cotto, entrenador del campeón mundial de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, Miguel Cotto, entre otros púgiles.

Nueva generación
El campeón mundial puertorriqueño Iván Calderón opinó que “el deseo”, “la habilidad” y “el hambre de hacerse alguien de ver a una buena figura” son las características para que niños y jóvenes tomen el camino a convertirse en embajadores del deporte.

No obstante, Calderón, titular en las 105 y 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo, las dos divisiones de menor escala, dijo que le “ha costado” el que haya sido aceptado por los aficionados del deporte como un verdadero campeón por su peso.

Pero aunque se le dé todo el crédito a los boxeadores por triunfar, el entrenador también debería de ser acreditado por el triunfo.

“El entrenador no recibe golpes, pero un boxeador que no tiene una buena esquina, no llega ni a primera base”, abundó Peñagarícano.