Un faro luminoso
Las vistas públicas que realiza la Cámara de Diputados para conocer la opinión de diversos sectores sobre el contenido de la reforma fiscal están mostrando a todo un pueblo defendiendo su derecho a vivir.
Las intervenciones de jóvenes y mujeres ante la Comisión de Hacienda de órgano legislativo, sólidas en argumentos, son una muestra elocuente de que en el país hay personas preparadas, que no son indiferentes al sufrimiento de los más pobres.
Están dando la cara para evitar que el Congreso Nacional apruebe una reforma fiscal que golpearía a amplios sectores productivos, que drenaría los salarios, el ahorro y los bienes de la clase media y los pobres.
Si las vistas públicas son un ejercicio de debate directo entre ciudadanos con legisladores y funcionarios, lo correcto y lo digno es que se escuchen estos puntos de vista y se enderece el rumbo para evitar un conflicto social y un estremecimiento de la producción nacional.
Menos mal que el presidente Luis Abinader ha reiterado su disposición de flexibilizar las medidas de su reforma fiscal, porque, lo reiteramos, un buen clima de inversión, de producción y negocios, vale más que RD$122,000 millones de nuevos ingresos.
Pase lo que pase, los dirigentes políticos han podido ver que este país tiene una juventud pensante y que está muy lejos de sumarse a la manada sumisa que se conforma con dádivas, contratos, pensiones y favoritismos oficiales a cambio de “lealtad” al poder.
Es la misma juventud que se levantó para hacer aprobar el 4 por ciento del PIB para la educación, la que se manifestó reiteradamente contra la corrupción y la impunidad, la que degastó al PLD después de 16 años en el poder y respaldó el triunfo de Abinader en 2020.
Ojalá que tanto los políticos como los funcionarios entiendan que personas que se expresan y se manifiestan como lo están haciendo en estos momentos, no se pueden instrumentalizar, sino escucharlas y responderles.
Corresponde a estos jóvenes comprender que están dando un ejemplo de patriotismo y que sus acciones constituyen una esperanza para las actuales y futuras generaciones.