Un foro para enfrentar la crisis de salud mental

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos de nuestra época.

En nuestro país, la realidad es alarmante: se estima que el 20% de la población padece algún trastorno mental.

Y según datos del Ministerio de Salud Pública, un 14% de las enfermedades físicas están relacionadas con problemas de salud mental.

Estas cifras son una llamada urgente a la acción, y es precisamente en este contexto que el Listín Diario y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizarán el próximo 8 de noviembre un Foro de Salud Mental para abordar esta problemática creciente.

El foro no se limitará a discutir las cifras y los desafíos, sino que ofrecerá un espacio para que expertos nacionales e internacionales presenten soluciones concretas.

Desde el ámbito académico, social, tecnológico y legal, se debatirán las políticas públicas existentes y se propondrán reformas necesarias para enfrentar esta crisis que afecta, directa o indirectamente, a una parte considerable de la sociedad dominicana.

El Listín Diario, en su rol de defensor del bienestar público, ha sido un actor clave en la organización de este evento, demostrando una vez más su compromiso con los problemas más acuciantes de la nación.

Este será el quinto foro que el periódico organiza junto a las academias, destacando un esfuerzo sostenido por incidir positivamente en los grandes temas nacionales.

La colaboración con la PUCMM refuerza esta iniciativa, alineando los esfuerzos de la prensa, la academia y el Estado en la búsqueda de soluciones estructurales.

Los problemas de salud mental, como la ansiedad, depresión, ludopatía y las crisis psicológicas derivadas de situaciones mal manejadas, son cada vez más frecuentes en la sociedad.

El objetivo es que este foro sirva como catalizador para que se reconozca la urgencia de invertir en políticas públicas que fortalezcan la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales en todos los niveles del sistema de salud.

Además, este evento será una oportunidad para conocer las innovaciones en el campo de la salud mental, tanto a nivel nacional como internacional, y analizar modelos que han funcionado en otros países.

Es momento de que la sociedad, las autoridades y los expertos unan esfuerzos para construir un sistema de salud mental más accesible, eficaz y capaz de dar respuesta a las necesidades de la población.

Video