¡Respeto para la prensa!
En los últimos tiempos, hemos observado un preocupante patrón de interferencias y restricciones que han afectado a periodistas y corresponsales en la cobertura de algunos actos a los que asiste el Presidente de la República.
El incidente más reciente ocurrió durante la apertura de nuevas instalaciones del centro de reclusión de extranjeros en el Vacacional de Haina, al que se le bloqueó el ingreso a un equipo de Telemicro, sin mayores explicaciones.
Lo del Vacacional de Haina es solo un ejemplo más en una lista de obstáculos enfrentados por la prensa, de los cuales llevan registro la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).
Las restricciones y la falta de acceso a eventos oficiales no solo dificultan el trabajo de los periodistas, sino que también representan una forma de censura que va en contra de los principios democráticos y del derecho a la información.
No creemos que el presidente Luis Abinader comulgue con estas innecesarias e injustificadas restricciones.
Por el contrario, ha mostrado ser un abanderado del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, a menudo obstruida por funcionarios que les huyen a las reglas de la transparencia en el ejercicio de sus actos.
Queremos recordarle al gobierno que el periodismo desempeña un rol fundamental en la sociedad al informar, investigar y ofrecer un espacio para el debate público.
Sin embargo, para cumplir con su función, necesita operar en un entorno donde se respete su independencia y libertad.
Es inaceptable que en una democracia, la seguridad o cualquier otra autoridad, interfieran con el trabajo de los periodistas.
Si estas prácticas persisten, lo más razonable es que los medios periodísticos reconsideren la participación de sus reporteros en actividades oficiales para las cuales fueron invitados, para no sufrir la humillación de una prohibición de acceso.
Esta medida no solo sería una forma de protesta, sino también una declaración clara de que la prensa no tolerará más restricciones injustificadas.
Es imperativo que el gobierno del presidente Luis Abinader tome medidas inmediatas para garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor sin obstáculos.
Solo así se podrá asegurar un flujo de información transparente y libre, esencial para una sociedad bien informada y democrática.