Al rescate de la Ciudad Sanitaria
Es una noticia alentadora que, tras los reportajes del Listín Diario, el Gobierno haya decidido reanudar y concluir los trabajos de construcción de los hospitales especializados de la Ciudad Sanitaria.
Esta decisión, que marca el fin de una paralización injustificable por casi cuatro años, representa un paso crucial para mejorar las atenciones de salud de millares de ciudadanos pobres de Santo Domingo y comunidades vecinas.
La inversión de 18 mil millones de pesos en estas instalaciones es significativa y debe rendir frutos en beneficio de la población.
Resultaba inexplicable que, estando dotado de sofisticados equipos de diagnóstico y de cirugías, de muy alto costo, estos se mantuviesen inactivos por tanto tiempo.
Como consecuencia de esa parálisis, algunos de ellos se dañaron o perdieron las garantías de mantenimiento de los fabricantes, mientras otros “desaparecieron”.
Hasta ahora, la Ciudad Sanitaria tiene capacidad para mil camas.
Pero al estar inhabilitadas sus salas de exámenes, cirugías e internamientos, apenas ha podido brindar una oferta limitada de consultas, insuficientes para atender las necesidades de salud de la comunidad.
Con la reanudación de los trabajos este lunes, se espera que estos hospitales puedan operar a plena capacidad, proporcionando servicios médicos de calidad a quienes más lo necesitan.
Este avance es un claro ejemplo de cómo la presión mediática puede impulsar cambios positivos y lo importante de que el gobierno responda de manera proactiva a las necesidades de sus ciudadanos.
La puesta en funcionamiento de estos centros especializados será un gran beneficio para la salud pública y una mejora tangible en la calidad de vida de la población más vulnerable.