El Pacto por los Animales, un hito para el país

Aun cuando existe una legislación en su defensa, el Pacto por los Animales que suscribirán hoy los líderes políticos del país marcará un hito en la historia de la protección real de estos seres vivos.

Listín Diario, promotor de esta iniciativa, que a su vez ha sido acogida e impulsada por la Federación Dominicana por el Derecho de los Animales, siente que está cumpliendo su misión de ser un eje de consensos en la sociedad.

Los pactos de gran alcance, como el muy remoto para la reforma de la enseñanza y, hace doce años, el que asigno un 4 por ciento del Producto Interno para la educación pre-universitaria, han sido útiles al país.

El Pacto por los Animales, un hito para el país Video

El Pacto por los Animales, un hito para el país


Este que se firmará hoy, y que también abarcará a los alcaldes electos, llevará el sello de compromiso del Presidente de la República, Luis Abinader, y todos los candidatos presidenciales de la actual contienda.

Por igual, será rubricado por ministros y otras autoridades a las que la ley 248-12, que consagra la protección de los derechos de los animales, les concede la responsabilidad de aplicarla.

Los animales que viven en el país deben ser mejor y sistemáticamente protegidos ante los maltratos, caza furtiva, tráfico ilegal y los atropellos a sus hábitats.

Si bien la ley consigna la creación de refugios y programas de adopción para animales abandonados o maltratados, en la práctica carecemos de esas estructuras.

Sigue siendo endeble, por igual, el cumplimiento de prácticas éticas y humanitarias en el tratamiento de animales usados en la agricultura, la industria alimentaria y hasta en el entretenimiento.

La esperanza de Listín Diario y la FEDDA, así como de todos los defensores de los animales, es que a partir de la firma de este Pacto, se fortalezcan las garantías legales e institucionales que procuran el bienestar de estas especies.

La República Dominicana dará otro ejemplo al mundo de que su liderazgo político y social es capaz de dejar de lado sus particulares intereses para unirse en un propósito tan relevante como este.

Nos sentimos muy complacidos y esperanzados por la amplia y decisiva acogida que ha tenido nuestra propuesta, que se materializará hoy con este hito de nuestra vida institucional.