Una seria amenaza
Los casos comprobados de muertes y contagios de dengue en América Latina no dejan dudas de que la salud está bajo una seria amenaza en la región.
La epidemia, que marcó récord en 2023, ha cobrado hasta ahora más de mil muertes de 3.5 millones de contagios en este hemisferio.
Ese virus mató en el país a 62 personas el año pasado y en lo que va de este se registran 9 decesos.
Varios factores ambientales, como resultado del fenómeno de El Niño, que generan cambios de temperatura y otros eventos atmosféricos, han incidido para que el dengue se haya disparado.
Y frente a la expectativa de que este año se incrementen, las autoridades dominicanas acaban de poner en marcha una campaña nacional para combatir al mosquito que trasmite el dengue, el Aedes aegypti.
Todos los ciudadanos están llamados a protegerse individual y colectivamente, aplicando las medidas preventivas que aconsejan las autoridades.
Una de ellas es la de aunar esfuerzos en barrios, vecindarios, residenciales y pueblos para eliminar los depósitos de agua, apoyar los operativos de fumigación y, en lo particular, cubrirse bien el cuerpo para evitar picaduras.
De parte de las autoridades de salud, su tarea es adecuar los servicios hospitalarios para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno de los afectados.
Con este operativo de fumigación viene también una estrategia de comunicación para educar a las personas sobre cómo enfrentar esta seria amenaza, aprendiendo a identificar los síntomas del dengue y los remedios apropiados.