Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Necesitamos la “motosierra” de Milei

¿Cuántos procuradores fiscales y jueces pueden ser tipificados como honestos y fieles a su misión dentro del sistema de justicia de nuestro país?

Nos gustaría saber.

Porque de tal evaluación podría medirse el nivel y fortaleza de la base en la cual descansa la credibilidad, autoridad y garantía de justicia de este sistema al día de hoy.

Pero tememos que, a la hora en que se decida hacer este ejercicio de selección, sobren dedos de las manos.

A juzgar por las innumerables denuncias y quejas de venalidad o de contubernio que se les imputan a fiscales y jueces, tal parece que han llegado a formar una casta que rivaliza con las de delincuentes de toda laya.

Necesitamos la "Motosierra" de Milei Video

Necesitamos la "Motosierra" de Milei


Por las investigaciones que formalmente están en curso, y por anteriores registros de actos de corrupción en que aparecen envueltos, no caben dudas de que es hora de depurar el sistema, de arriba a abajo.

Estructuras de narcotraficantes o estafadores han logrado instalar buenos aproches con procuradores fiscales, asistentes y magistrados, para operar con impunidad o para facilitar maniobras engañosas.

Con tal esquema de complicidades, lo único que les queda a los ciudadanos indefensos es evitar caer en las redes de estos corruptos con patente judicial de corso.

Sería bueno pensar en incorporar más mujeres a la carrera del ministerio público, porque hasta ahora han demostrado ser más honestas, más eficientes y comprometidas con el verdadero sentido de la justicia y la equidad.

Mediante una exhaustiva depuración que permita establecer las calificaciones académicas, evaluaciones psicológica y psiquiátrica, así como su desempeño en la justicia y en los entornos familiares, es posible renovar y adecentar el ministerio público.

Al Estado mismo, y desde luego a la democracia, les convendría esta depuración, en vista de las pérdidas que los actos de corrupción o deshonestidad profesional causan al bien común.

Para desmantelar una maquinaria como esta, lo ideal sería pedirle a Milei su motosierra si acaso en las instancias del poder del Estado no disponen de otras opciones más valientes y responsables que ayuden a este propósito.