Apoyo granítico para la JCE

La Junta Central Electoral (JCE) se ha empleado a fondo, desde hace más de dos años, para ajustar todas las piezas indispensables que aseguren comicios limpios y sin traumas en este 2024.

 Tan temprano como en los primeros meses de 2021, el nuevo pleno puso en marcha distintos procesos para garantizar orden y transparencia en las elecciones que tenía en el horizonte.

Estimuló la selección, por vía democrática y popular, de los presidentes y auxiliares de las juntas electorales, reorganizó las oficinas del exterior, promovió talleres de capacitación y trabajó en reformas de la ley electoral.

Del mismo modo, propició la depuración del registro civil y la adopción de una nueva cédula y ha mantenido, a lo largo del tiempo, una fluida interacción con los partidos políticos legítimamente reconocidos.

Apoyo granítico para la JCE Video

Apoyo granítico para la JCE


Pese a que confrontó recortes inexplicables de su presupuesto y, al día de hoy no ha podido completar la entrega de los recursos que por ley les corresponden a los partidos, algo insólito, la JCE no ha desmayado en el compromiso de asegurar unas elecciones municipales, legislativas y presidenciales confiables.

Eso es, justamente, lo que espera la ciudadanía después de las amargas experiencias electorales que empañaron la credibilidad de ese órgano electoral.

En aras de fortalecer la institucionalidad del país, es imperativo que la JCE cuente con todos los recursos que necesita para el montaje y culminación de cada una de las elecciones programadas.

La JCE ha adquirido sistemas tecnológicos para prevenir trampas y maniobras fraudulentas, ha cumplido hasta el momento los objetivos logísticos para la instalación de los colegios electorales.

También, desarrolla una campaña de orientación para que los electores sepan cómo votar y dónde hacerlo.

Una característica especial de este proceso es que permitirá que los escrutinios de los votos puedan ser grabados en videos por los presentes en los colegios electorales, y que la trasmisión de los mismos se hará de manera regular y a tiempo.

Por estas y otras razones, la JCE se hace merecedora del apoyo y la cooperación de toda la ciudadanía, representada en los partidos, para que los próximos comicios sean ejemplares e incuestionables.