Al auxilio de los que perdieron sus habichuelas

Antes de que su caravana política arranque hoy en San Juan de la Maguana, convendría que el presidente Luis Abinader disponga de inmediato una ayuda de emergencia a los productores de allí que han perdido sus cosechas de habichuelas.

La existencia de una plaga desconocida en suelo dominicano, la llamada Trips, cuyo vector es una pequeña araña, ha arruinado más de la mitad de la producción del grano esperada para este año.

A consecuencia de esta imprevista calamidad, que repercutirá negativamente en la economía del ubérrimo valle de San Juan, los productores tendrán que cargar con el peso de esta pérdida.

Por suerte, el presidente Abinader, que siempre ha sido expedito en la atención de las necesidades del campo dominicano, estará hoy en esa provincia encabezando una de sus caravanas políticas de cara a las elecciones generales.

Al auxilio de los que perdieron sus habichuelas Video

Al auxilio de los que perdieron sus habichuelas


Por justicia, lo menos que puede ocurrir es que el Presidente ordene de inmediato un plan de recuperación de las áreas afectadas, mediante la condonación de las deudas contraídas por los productores afectados.

Esa medida debe ir acompañada de un conjunto de acciones fitosanitarias para combatir eficazmente esta plaga, antes de que se propague más en San Juan y otras zonas de cultivos del país.

Junto con la condonación de las deudas de esos productores con el Banco Agrícola, también convendría autorizar un fondo de emergencia para renovar las plantaciones, con más blindaje biológico, por supuesto.