Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Caluroso apoyo al Foro sobre la Movilidad Urbana

Dos prestigiosas universidades, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), han acogido copatrocinar el Foro sobre la Movilidad Urbana, propuesto por LISTÍN DIARIO.

Del mismo modo, el gobierno y los dirigentes de tres federaciones del transporte expresaron su apoyo a esta iniciativa, destinada a encontrar soluciones urgentes y perdurables a los problemas del tránsito en el Gran Santo Domingo.

Reunir a los principales actores del ecosistema de la movilidad urbana ayudará a delinear y decidir, en consenso, políticas de acción para minimizar la insostenible crisis de los taponamientos en las principales calles y avenidas de la gran urbe.

Estos taponamientos son una secuela de años de fallas en la supervisión de los vehículos de todo tipo que circulan en nuestras vías, en el generalizado irrespeto a las leyes y reglas del tránsito y el débil régimen de consecuencias, que no disuade estas violaciones.

El Foro sobre la Movilidad Urbana es la oportunidad de abordar, en lo multimodal del problema, cada uno de los síntomas terminales que lo han llevado al punto de colapso.

La ciudadanía y la economía están siendo impactadas por el fenómeno.

Los taponamientos permanentes estresan a los usuarios de las vías, impacientes por llegar a sus destinos; estimulan respuestas de violencia entre conductores o transeúntes y las autoridades, y dan lugar a rebeldía frente a las normas.

La insuficiencia de medios colectivos que puedan cubrir un amplio abanico de rutas y acortar tiempo y distancia en el tránsito, es un factor que ha influido en el caos del sistema.

Si bien existen diagnósticos muy depurados sobre la problemática y los especialistas tienen soluciones a la mano, hace falta un compromiso Estado-sociedad para agarrar finalmente el toro por los cuernos.

Y eso es lo que persigue el Foro propuesto por el LISTIN DIARIO: tratar de unir voluntad, acción y entusiasmo para darle jaque mate a esta crisis en ascenso, que asfixia la vida de la ciudadanía.