Santo Domingo 17°C/19°C clear sky

Suscribete

Lo que se debe de hacer

El 4 de noviembre de 2022 la capital fue sorprendida por un copioso aguacero de cuatro horas que inundó amplias zonas, causó ocho muertes y una destrucción colosal.

Justo un año después, el 18 de noviembre pasado, otro aluvión de lluvias nos volvió a tomar inadvertidos, esta vez abarcando varias provincias del país.

El saldo fatídico se situó en 30 vidas humanas, la destrucción de hogares, de la agropecuaria y las vías de comunicación, daños todavía sin cuantificar con exactitud.

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, el mes de mayo era completamente de lluvias, en ocasiones torrenciales, y las ciudades no colapsaban.

La diferencia entre aquellos tiempos y estos son muy claras: entonces no se registraban altos niveles de acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Lo que se debe hacer Video

Lo que se debe hacer


Esos gases crean las condiciones para que el cambio climático sea una realidad que golpea la Tierra en forma de lluvias intensas y sequías agobiantes.

Esos extremos climáticos ya son completamente previsibles y sus picos, con los fenómenos de El Niño y La Niña, identificables en su formación y duración.

Frente a esta realidad, los gobiernos están en la obligación de adoptar políticas públicas para lidiar contra esos fenómenos extraordinarios.

Es fundamental tomar previsiones para proteger a la población de sus efectos, defender la vida y las propiedades.

Resulta inaceptable que las avenidas de la capital no dispongan de drenaje pluvial y que por ello la ciudad se convierta en un lago donde se ahogan personas y se inundan residencias y calles.

Los arrozales del Bajo Yuna, los platanares del Valle de Neiba y los invernaderos de las faldas de la cordillera Central pueden ser protegidos adecuadamente.

Ya que el fenómeno está encima de nosotros, lo más apremiante es adoptar medidas para que las avenidas drenen bien y los ríos sean canalizados.

Frente a las lluvias: protección de cuencas y drenajes limpios.

Frente a las épocas de sequía, ahorro de agua en presas para suplir acueductos, generar energía e irrigar predios.

Tags relacionados