Urgente, un plan masivo de siembras
Las últimas lluvias que han azotado al país también han causado importantes daños a las plantaciones agrícolas de distintas regiones.
Esto puede provocar, sin dudas, en el corto y mediano plazo, una escasez de productos alimenticios en los mercados, con su consiguiente cadena de efectos alcistas.
En este contexto, el gobierno dominicano debe implementar un plan masivo de siembra de productos agrícolas para evitar desabastecimiento y precios más altos.
Como las lluvias originaron inundaciones, algunas carreteras y caminos rurales resultaron bloqueados o dañados, lo que dificulta la llegada de insumos a tiempo a los mercados.
El gobierno debe reparar urgentemente estos caminos para facilitar el acceso de los agricultores a los recursos necesarios para la siembra.
Corresponde al gobierno también proporcionar asistencia técnica a los agricultores para que puedan preparar adecuadamente sus tierras para la siembra.
Estos, a su vez, necesitan insumos, como semillas, fertilizantes y otros agroquímicos, para poder sembrar y es imperativo que se les garantice este suministro a precios asequibles o subsidiados.
Igualmente, necesitan préstamos con condiciones favorables para asegurar el inicio y continuidad del plan de siembra.
Lo ideal es que este programa de emergencia se diseñe en consulta con los productores asociados y los agricultores para que se adapte a sus necesidades y realidades.
En la medida en que avance, también es aconsejable incluir medidas para promover la diversificación de la producción agrícola, de modo que se reduzca la dependencia de unos pocos productos básicos.
La implementación de este plan masivo de siembra de productos agrícolas equivale a una inversión crucial para el futuro de nuestro país.
Es indispensable afianzar la seguridad alimentaria del país, promoviendo la economía rural y creando empleos después de tantas calamidades causadas por el cambio climático.