editorial
Un “escuadrón de virus” nos ataca
Tras la pandemia del Covid, el mundo afronta el apabullante ataque de diferentes virus que no solo infectan humanos, sino también animales.
Inclusive, algunos de ellos eran desconocidos, por lo que se asumen como nuevos, en tanto otros reaparecieron o se activaron tras muchos años de opacidad y reposo.
Lo llamativo es que, en la mayoría de los casos, los síntomas que provocan unos y otros casi se asemejan y por eso generan cierta confusión a la hora de diagnosticarlos y combatirlos.
Por ejemplo, ha aparecido uno nuevo: el Marburgo, en Tanzania, muy letal, de la misma familia del Ébola, cuyas epidemias han sido catastróficas en África.
Ese virus produce fiebre, diarrea, vómitos y hemorragias de varios órganos, como el dengue. Nuestro país no lo tiene. Que nadie se asuste.
Al igual que ocurre en otras zonas del mundo, aquí estamos también frente a una oleada viral, con un escuadrón de bacterias o microbios que dañan los sistemas inmunológicos del ser humano
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, está alarmada por este fenómeno.
Sus especialistas estuvieron en el Listín en un desayuno y expusieron abiertamente todos los riesgos a la salud humana que implica la prevalencia de un conjunto de virus al mismo tiempo.
La influenza, en sus dos tipos, A y B, se adelantó y por eso se ha ordenado un amplio operativo de vacunación de menores y adultos.
Esta vacuna es segura. Ha probado su eficiencia en los últimos años.
Las personas que padecen de asma, que constituyen casi el 15 por ciento de la población, así como los adultos mayores, son altamente vulnerables a sufrir neumonía si los ataca la influenza.
La advertencia está dada.
Los ciudadanos deben procurar información fiable en el sistema de salud y no auto medicarse. Solo utilizar los medicamentos que aconsejen los especialistas.