Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

editorial

Los 21 años de SENASA

Si algo suele ser común en nuestro país son las quejas sobre algunos de los servicios que el Estado debe ofrecer a sus ciudadanos.

Pese a que existen instituciones de larga data y súper estructuradas, algunas entran de tiempo en tiempo en arritmias de todo tipo que les impiden satisfacer cabalmente las exigencias de los usuarios.

Este no es el caso, sin embargo, del Seguro Nacional de Salud, pese a ser una institución que opera en un sistema predominantemente servido por el sector privado.

En apenas 21 años de operaciones, es la aseguradora de servicios de salud que más afiliados tiene: 7.5 millones en sus diferentes regímenes y planes.

Dato relevante es este: el 72% de la población que está afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) pertenece a SENASA.

Esto se comprueba en el hecho de que viene lidereando en los últimos meses la primera posición del mercado con un 33.47% en el régimen contributivo.

En este mercado participan las diferentes ARS privadas que forman parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

LOS 21 AÑOS DE SENASA Video

LOS 21 AÑOS DE SENASA


Administrar los riesgos de salud de su población afiliada, especialmente la de mayores carencias económicas, como es la perteneciente al régimen subsidiado, exige competencia y eficiencia.

De lo contrario, sería un fiasco más.

En términos cuantitativos, SENASA cuenta con una red de más de 9,000 prestadores de servicios y una cartera de 94,055 ciudadanos que poseen el Plan de Pensionados y Jubilados.

En el primer semestre de este año, 1.8 millones de afiliados a los regímenes y planes han demandado más de 12.7 millones de sus distintos servicios, lo que representó una inversión de más de 2,405 millones de pesos en pagos de coberturas.

Una de las razones de este éxito es que SENASA ha sabido innovar y mantenerse en continuos cambios que impactan el universo de afiliados y la calidad de las atenciones recibidas.

Si el gobierno apostara a la excelencia y la calidad en los servicios de salud y otra naturaleza que presta a la población, como lo ha hecho a través de la única ARS pública que participa en el sistema, muchas serían las quejas que se economizaría.

Tags relacionados