La revolución que está cambiando al mundo
No es hiperbólico decir que la Inteligencia Artificial es el gran aldabonazo que está cambiando el mundo, con más profundidad y velocidad con que lo hicieron los anteriores procesos evolutivos.
La nueva tecnología, como se vislumbra, tiene toda la capacidad de sumergir los modelos existentes de trabajo, educación, creatividad industrial y artística, incluso las mismas formas de las guerras, como nunca antes otras innovaciones de la era pre-moderna.
Si la invención de la imprenta hizo cambiar de cuajo el mundo de la cultura y del saber, dando origen a la prensa y al debate democrático de las ideas, la onda expansiva de la Inteligencia Artificial será mucho mayor.
Por tanto, es preciso que la sociedad dominicana se vaya preparando para asumir sus herramientas y adaptarlas a sus necesidades de transformación en todos los campos posibles.
Buena iniciativa es la del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, en alianza con la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos, de ofrecer gratuitamente al país su programa educativo “Day Of IA”.
Esta herramienta está siendo utilizada masivamente en muchas partes del mundo. Es una plataforma de amortiguamiento del impacto de la revolución tecnológica desatada por la Inteligencia Artificial.
Con ella se puede lograr que maestros y alumnos, a cualquier nivel del sistema educativo, se adentren en el conocimiento de las diferentes aplicaciones y utilidades de la Inteligencia Artificial, base del conocimiento y del aprendizaje en el futuro cercano.
El programa, que se ofrecerá gratuito, es un buen punto de partida para que el país vaya asumiendo la revolución tecnológica como una realidad inevitable, aprendiendo a entenderla y manejarla en función de sus utilidades, no de sus potenciales peligros.