editorial

Y vino el repunte

En menos de un mes, los contagios de Covid se han ido incrementando exponencialmente.

Los boletines oficiales, que se difunden semanalmente, evidencian un ascenso progresivo en la curva de casos positivos.

De una temporada de baja y controlada actividad infecciosa, en las que los registros semanales no superaban los 40 casos, hemos pasado a una fase activa y agresiva con 925 nuevos contagios.

Cuando a principios de junio el Listín Diario advirtió las señales de un inminente repunte del Covid en su editorial titulado “El peligro sigue latente”, había razones justificadas para dar la voz de alerta.

Nuestra intención siempre ha sido, al abordar sistemáticamente el curso de una pandemia ya degradada, la de invitar a la precaución, individual y colectiva.

Como nunca le hemos perdido la pista al movimiento del virus desde que hizo su aparición en 2020, nos llamó la atención el nivel de reincidencia, obligándonos a cumplir con el deber de informárselo a la población.

Algunos nos llamaron alarmistas y dudaron de las expectativas que nos habíamos formado sobre la inminente eclosión.

Y he aquí que de 57 casos que se registraron en la penúltima semana de mayo, el Covid trepó a 90 y, en todo junio, de 273 a 925 casos, ahora con 712 casos activos.

Entre los contagiados de este repunte está el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández.

Frente al hecho comprobado de que estamos en una fase viva y penetrante de la variante ómicron en todo el país, reiteramos nuestras recomendaciones a los ciudadanos para que no bajen la guardia y retomen las consabidas precauciones de lugar.

Sin alarma, pero sin indiferencias.