REFLEXIONES DEL DIRECTOR

La Era de las Luces para el periodismo

El siglo 21 promete convertirse en la era de oro de la sociedad mediática.

Por primera vez en doscientos años se ha producido la másestupenda confluencia de todas las plataformas de la información en un mismo ecosistema.

La esfera digital es ahora el paradigma en la que todos los clásicos formatos originales (periódicos impresos, radioemisoras y televisoras) entran en catarsis para readaptar el periodismo a su nuevo contexto.

Si bien el siglo 20 marcó la plenitud de la Era Mediática, es en este cuando en verdad trepa a sus más altas dimensiones, haciendo de las multiplataformas impulsadas por el internet, las bases planetarias de la comunicación.

Siempre de la mano de la tecnología, la prensa ha logrado atravesar todos los desafíos que ponen a

prueba su rol como intermediario entre la sociedad y los poderes públicos.

Ninguna de las tecnologías emergentes en los tres siglos anteriores a este mató las plataformas individuales. Por el contrario, en base a ellas fue que alcanzaron influencia y masificación.

Ahora, con la Inteligencia Artificial, la más asombrosa herramienta catalizadora de este proceso de transformación, la prensa tiene un campo mayor para el aprovechamiento de la data en la contextualización de las realidades mundanas.

Los retos del periodismo consisten en saber entroncar sus líneas de origen, que son las de buscar la noticia, verificarla, narrarla, contextualizarla e interpretarla, con un ejercicio de la comunicación apegado a la verdad y a la objetividad.

De ese modo protege la coherencia de su legado de fuente creíble y comprometida con la democracia, cerrando el paso a las noticias falsas, a la manipulación de las realidades y de la mente humana y a toda tentativa que pretenda asfixiar las libertades de los ciudadanos.

Tags relacionados