Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La era de las pandemias

En las dos primeras décadas de este siglo, la humanidad ha lidiado con seis pandemias así como con epidemias recurrentes de virus que todavía viven en el planeta.

Como la ciencia ha podido implantar sistemas modernos de vigilancia y rastreo, ya resulta un tanto predecible esperar nuevas pandemias de virus y bacterias que no solo atacan al humano, sino también a los animales.

En cada una de esas encrucijadas para la salud, la vida y la economía, se han perdido millones de vidas y los países han tenido que apelar a numerosas alternativas para recuperarse de todas sus secuelas.

Con la última que asoló al mundo, la del Covid-19, la República Dominicana la saldó con 4,384 muertes y 660 mil 859 contagios, una de las menores tasas en comparación con países de población y territorios equiparables.

El resultado consolidado de lo que implicó la lucha del sistema sanitario para contener la trasmisión del coronavirus pudo ser conocido, públicamente, durante el Gran Foro Nacional Covid-19, convocado por el LISTÍN DIARIO.

Allí, un selecto grupo de especialistas y maestros de la medicina y la salud pública detalló las prácticas de prevención, atención y logísticas para el diagnóstico e inmunización de los ciudadanos.

Quedó claro que, pese a este encomiable manejo de la pandemia, al país le falta blindarse con la formación y empleo de más epidemiólogos, producir vacunas, fortalecer las direcciones provinciales de salud y los mecanismos de rastreo de enfermedades o epidemias emergentes.

Las experiencias en el combate del coronavirus dejaron muchas lecciones.

Y una de ellas es que es preciso mejorar los mecanismos de respuestas rápidas del sistema sanitario y flexibilizar las reglas de los procedimientos de compra y contrataciones de equipos, medicamentos e insumos imprescindibles para enfrentar estas amenazas.

En sentido general, el Gran Foro Nacional Covid-19 cumplió su cometido al pasar un balance riguroso de logros y fallas en la estrategia sanitaria.

Y el LISTÍN DIARIO está muy agradecido de la invaluable cooperación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Salud Pública y los expositores y panelistas que hicieron posible este histórico examen objetivo y autocrítico de cómo lidiamos con el Covid-19, en una lucha que aún no ha terminado.

Tags relacionados