Rebrotan las enfermedades infecciosas
Cada vez más se reportan casos de gastroenteritis en pacientes que acuden a los hospitales con los síntomas propios de esa afección.
Los especialistas confirman estos episodios y los atribuyen, en alguna medida, a la ingestión de alimentos mal manipulados o crudos o el consumo de agua no tratada.
También se han reportado, pero en número todavía mínimo, casos de amebiasis causados por bacterias que se incuban en alimentos no bien cocidos o agua impura.
Y ya es noticia sabida que la bacteria del cólera fue detectada en el río Isabela, razón por la cual se ha desplegado un amplio operativo para suplir agua tratada a los residentes de La Zurza, donde se han contabilizado 10 infectados.
Las evidencias de estas infecciones en pacientes de distintas edades han causado una febril demanda de medicamentos para tratarlas.
A esto se une la escasez mundial de analgésicos y otros fármacos para combatir las enfermedades respiratorias y el Covid, que ha vuelto a repuntar agresivamente.
Estos episodios que amenazan la salud humana obligan a extremar las medidas de higiene, en sentido general, y en ese contexto es vital una sistemática y masiva campaña de orientación de las autoridades sanitarias.