Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un Gran Foro sobre el Covid

Con las experiencias acumuladas en más de dos años y medio, es tiempo de convocar a un Foro Nacional sobre el Covid que nos ofrezca una radiografía de cómo el país libró su lucha contra la pandemia.

En ese gran foro deberían participar las escuelas de medicina de las universidades, los especialistas en el manejo de epidemias, las autoridades de Salud Pública y el colegio médico, principalmente.

Como la pandemia estremeció muy fuerte nuestro sistema de salud y de atenciones hospitalarias, el foro podría arrojar luces sobre cuales respuestas resultaron apropiadas o fallidas en el control del coronavirus.

Y qué aprendimos de ellas.

Por ejemplo, los especialistas se enfrentaron al reto de encontrar y aplicar las fórmulas farmacológicas y diagnósticas que tenían a la mano, y probar su eficiencia en el curso del tiempo.

El sector público de la salud, a su vez, se vio precisado a revisar y modificar protocolos de atención, a adoptar novedosos recursos de bioseguridad y a diseñar un amplio operativo de pruebas diagnósticas, aplicación de vacunas, adquisición de más camas y especializar hospitales para atender los casos de contagios.

A partir de esos primeros impactos, que obligaron a la población a permanecer en confinamiento, las clínicas y hospitales tuvieron que buscar la ayuda de la tecnología, para facilitar consultas, monitoreo y recetas a pacientes aislados en sus hogares.

Toda una experiencia de esfuerzos y estudios científicos, resultados reales, fallas o aciertos en la estrategia, puede ser recogida y consolidada en un foro para que sirvan de base a una política integral frente a pandemias y epidemias.

Las evidencias de secuelas imprevistas en la salud humana también ofrecen la oportunidad de estudiar y definir estrategias sobre el futuro de la salud mental y el tratamiento de las nuevas lesiones y enfermedades derivadas directamente del virus.

Este bagaje de experiencias, examinado y ponderado en un foro por nuestros mejores especialistas, puede brindar un valioso aporte en la formación de los futuros médicos y en el propio sistema de la salud, que debe funcionar con otros enfoques y herramientas a partir de ahora.

Esperamos que esta propuesta hacia un Gran Foro Nacional sobre el Covid sea acogida como un oportuno ejercicio de reflexión y compromiso para fortalecer la protección de la salud y la vida de los dominicanos.

Tags relacionados