Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El periodismo en su mejor “momentum”

El ejercicio del periodismo, hoy día, es más retador y fascinante que antaño.

Ahora es más nutrida la información que llega de todos lados, tanto igual como la masa de contenidos falsos, adulterados o manipulados.

Y ese aluvión, incesante, pone en juego la capacidad y la destreza del periodista para separar la paja del trigo.

Y para encontrar no solo el punto exacto de la verdad, sino las causas, trasfondo y contexto de un episodio, lo que le exige, más que antes, minuciosidad, pulcritud y profundidad. Eso es lo que espera una audiencia exigente.

La audiencia de antaño, constreñida a una élite, recibía la información pero no la confrontaba ni la socializaba con el medio que la difundía, salvo que lo hiciese por medio de cartas.

En la época en que los formatos de impresión, de diseño o de redacción permanecían inalterables en los diarios impresos el ejercicio periodístico discurría entre rutinas que dejaban poco margen para ir más allá de la noticia.

Con enviar reporteros fijos a una o más fuentes informativas fijas, que solían ser las instituciones del gobierno, los tribunales, el Congreso o ayuntamientos y los partidos políticos,los periódicos parecían saciar su ordinaria búsqueda de noticias.

Ya esa etapa fue superada. Los medios dependen por sí mismos a la hora de seleccionar los objetivos de sus investigaciones y los reporteros no tienen que asirse a la voz oficial, interesada o edulcorada, para exponer una realidad noticiosa.

Ahora, con el impacto de las tecnologías y la formidable conexión de millares de personas en una audiencia que consume noticias y contenidos todo el día, el desafío obliga a los periodistas a entender y relacionarse con este nuevo ecosistema.

Más que nada, a descubrir la noticia, en todos sus ángulos y a difundirla a través de plataformas que antes desconocía, como las digitales, en las que predominan estilos, lenguajes y formas que aportan un valor agregado al reporterismo.

Manejándose ahora en un ambiente mixto o híbrido, el periodismo tiene campo para desplegar recursos de investigación, uso de data, insumos audiovisuales y llegar con información de calidad a los usuarios de sus noticias o contenidos, sea en medios impresos o digitales.

Tags relacionados