Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medidas urgentes

Demasiado ha hecho el país recuperando su turismo para que, al día de hoy, prevalezcan serias fallas en los servicios conexos que se brindan a los turistas.

El trágico accidente de ayer en Bávaro, con dos extranjeras muertas y varios heridos, obliga a la toma urgente de medidas para prevenir episodios de esa naturaleza.

Lo primero es que se impone reformular todo el esquema del transporte de turistas, implantando medidas de seguridad en los autobuses y en las lanchas de paseos.

Hay que instalar dispositivos electrónicos obligatorios en cada autobús, previamente certificado para operar, a fin de monitorear su velocidad y sus rutas.

Tiene que aplicarse un riguroso examen para admitir a los choferes, ya que en muchos casos estos han sido los principales culpables de accidentes por manejar a alta velocidad y no respetar ninguna norma.

Hay que exigir seguros de vida a esas empresas de autobuses para los pasajeros que transportan, distribución de folletos de seguridad, como los que usan los aviones comerciales, e incluir grabaciones en varios idiomas sobre cómo actuar en casos de emergencia.

Esos vehículos deben estar sometidos a estricta inspección semestralmente, para impedir que circulen con gomas lisas, falta de luces, botiquines o extintores.

En esta especie de “programa de seguridad vehicular para turistas” hay que mejorar los servicios de asistencia de emergencia del 9-1-1.

Y, por igual, la infraestructura de bancos de sangre y de centros hospitalarios para atender a las víctimas de accidentes, que son comunes en esa zona.

El país no puede permitir que, por estos descuidados detalles, su principal fuente de ingresos quede en vulnerabilidad, como ha sido en otros tiempos en que la imagen y el flujo de turistas sufrieron grave daño.

Tags relacionados