El sistema de puntos

Un sistema que permitirá invalidar las licencias de conductores de vehículos que cometan 20 infracciones de tránsito se va a aplicar en el país en los próximos meses.

La intención del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) es hacer valer un mecanismo nuevo para minimizar la epidemia de violaciones a las normas del tránsito.

Este sistema opera bien en otros países donde los conductores han tenido que pasar por un aprendizaje de educación vial y donde existe una competente autoridad de tránsito.

Sin dudar de su importancia, tal vez lo que genera aprehensiones sobre su aplicabilidad es que, aquí, los conductores no respetan leyes, aunque tengan nociones de ellas.

Pese a que se tipifican más de 40 infracciones pasibles de multas y otras sanciones, los conductores no les hacen caso.

Y, para colmo, muchos agentes de la policía o la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, a menudo no hacen lo suficiente para hacerlas cumplir.

Los vehículos pesados transitan por los carriles izquierdos de alta velocidad, y la autoridad ni los evita ni los sanciona. Los motoconchos, sobre todo los llamados deliverys, andan en vía contraria y en aceras y no respetan la luz roja de los semáforos.

Los automovilistas hacen doble parqueo en calles de una sola vía y nadie los sanciona, y los del concho (carros y minibuses) ignoran las velocidades autorizadas en las avenidas y carreteras.

Por lo visto, a la mayoría habrá que invalidarles las licencias cuando el sistema de puntos entre en vigor, si no es que también a este mecanismo lo van a coger de relajo como ocurre con las normas que pretende hacer respetar.

Tags relacionados