Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacia las redacciones tecnológicas

Distintas diametralmente a las tradicionales, las redacciones de hoy son más tecnológicas y más enfocadas en la producción de contenidos audiovisuales.

En el nuevo paradigma de la comunicación, el periodismo digital bate sus alas con fuerza para llegar a audiencias mayores dotadas de dispositivos electrónicos a través de los cuales se conectan, se informan e interactúan con los sitios o redes que difunden noticias.

En este nuevo ecosistema, la participación de expertos en programación y monetización de contenidos, monitoreo de audiencias por medio de algoritmos existentes, edición de videos y audios, acopio y manejo de datos y publicidad digital, constituye uno de sus pilares.

La Inteligencia Artificial, la más avanzada plataforma tecnológica que permite realizar las múltiples funciones que anteriormente se asumían de forma manual en una redacción, es ahora el motor del cambio.

Los medios que carezcan al menos de versiones apropiadas de Inteligencia Artificial para procesar todo su caudal informativo a tiempo, con precisión, profundidad y contexto, quedarán rezagados en el competitivo espacio digital.

No significa esto que el talento y la capacidad de los humanos para hacer el trabajo esencial de buscar la información, redactarla y reproducirla en formatos de texto y audiovisuales, sean suplantados por las versátiles utilidades de esta tecnología.

Por el contrario, esta es y será su mejor aliada en la tarea de explorar, analizar, actualizar toda la base informativa, gráfica y mercadologica y, en función de su simbiosis con el periodista humano, producir los contenidos más demandados por las nuevas audiencias de consumidores.

Los medios impresos también tendrán que marchar al compás de estas adaptaciones creando y reforzando, con ayuda de expertos, sus unidades de manejo de data que serán, en un futuro no muy lejano, el corazón de sus redacciones.

Tags relacionados