Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los trastornos mentales ¿La nueva epidemia?

No es epidemia, pero lo parece: los problemas mentales están agobiando a muchos dominicanos, llevándolos incluso hasta la muerte por suicido.

La depresión, la ansiedad, la bipolaridad y los trastornos del sueño, agregados al estrés generado por las cargas angustiantes de la pandemia, cobran más víctimas cada día.

Y, penosamente, los servicios o esquemas destinados al cuidado de la salud mental lucen francamente insuficientes, acentuados por la escasez de profesionales especializados en el manejo de estos síntomas.

En Santiago, por ejemplo, la Unidad de Intervención en Crisis, que es la más grande hasta ahora, está diariamente desbordada.

Cuando despachan cinco pacientes, hay siete en lista de espera y así por el estilo.

En la capital y otros pueblos, la cantidad de enajenados mentales se hace más visible en la medida en que pululan y pernoctan en avenidas y espacios públicos.

Este es un problema muy serio. Esos enajenados son ciudadanos que merecen una especial atención del Estado, porque encima del estigma de la locura, son seres echados al abandono, sin más ni más.

Otro amplio trabajo que publicamos hoy, en la misma tesitura del caso de Santiago, pone en evidencia el deterioro del programa de atención psicosocial de “La nueva Barquita”, en Santo Domingo Norte.

Es hora ya de volcar recursos, humanos y hospitalarios, para enfrentar esta especie de epidemia que, sin dudas, es una herencia directa de la pandemia del Covid y de la crisis económica y social que sufren miles de dominicanos.

Tags relacionados