Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un escudo para la ciberseguridad

Aunque muchos no lo crean, una gran parte de la data valiosa del Estado está expuesta a los riesgos de los ciberataques de los piratas informáticos.

Y por esa razón, se hace urgente e impostergable establecer un escudo electrónico de seguridad, como ya lo han hecho otros países atacados por los “hackers”.

Estos penetran a las bases de datos de instituciones públicas o privadas, se apoderan de toda la información archivada y piden altas sumas de dinero para desbloquearlas y liberarlas.

Un masivo ciberataque obligó a Costa Rica a declarar el estado de emergencia institucional, luego de que la mayoría de los servidores de su sistema de seguridad social fuese hackeada.

De inmediato dispuso la creación de un escudo de seguridad cibernética que implicó reforzar sus estructuras informáticas para evitar la intromisión de los piratas.

Aquí acabamos de sufrir un ataque semejante contra la data del Instituto Agrario Dominicano, por cuyo desbloqueo los piratas exigen más de 600,000 dólares.

En el pasado se han producido otros ataques episódicos, los más recientes de ellos, hace seis meses.

Es hora de que el gobierno y el sector privado, sobre todo el vinculado a las redes de comunicaciones, se unifiquen en la creación de este escudo de ciberseguridad.

Con ello estaremos protegiendo información sensitiva de la cual depende la seguridad ciudadana y la nacional.

En este esfuerzo no caben demoras ni prorrateo de recursos financieros y tecnológicos, porque la amenaza de un evento mayor y más catastrófico es real, muy real.

Tags relacionados