Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trascendental decisión del SENASA

Con los servicios de salud cada vez más costosos e insuficientemente cubiertos por las aseguradoras, la decisión de SENASA de elevar a dos millones de pesos los gastos reconocidos para enfermedades de alto costo, es bastante relevante.

Es conocido por todos que el diagnóstico y tratamiento de las llamadas enfermedades catastróficas representa una verdadera tragedia para cualquier familia dominicana.

Son desgarrantes las historias humanas que se derivan de esa situación, especialmente entre aquellos asegurados con planes básicos, subsidiados o contributivos, y ni que decir de aquellos que no lo son.

Por eso es que se dice que en un modelo de salud como el nuestro, más enfocado en la curación que en la prevención, “enfermarse es un lujo” sólo soportable para los que más tienen.

Y ni así nadie escapa del altísimo drenaje que significan sus costos.

La mayoría, francamente, no puede acceder cada año a los chequeos médicos recomendados con fines preventivos, por tales razones.

Y mientras persistan estas trabas financieras, nunca podrán evitar que una situación de salud se agrave y se torne compleja con el paso de los años.

Aún subiendo a RD$2 millones el tope de la cobertura, comoquiera los servicios de atención a las enfermedades de alto costo pueden superarlos. No obstante, estamos en presencia de una decisión trascendental.

Ojalá que este vital amparo a los afiliados de SENASA motive al Consejo Nacional de la Seguridad Social a establecerla como regla general y expandirla a todos los afiliados al sistema.

Tags relacionados