REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Una realidad totalmente nueva

Pese a los resultados cuantitativos que apuntalan al Listín Diario como el tercer portal del país, solo detrás de Google y Facebook, al contabilizar más de 500 millones de visitas el año pasado, todavía sentimos que estamos a mitad del camino en el objetivo de implantar la redacción multiplataformas.

Estamos trabajando en ese sentido, pero son muchos los arietes que necesitan ensamblarse para que el engranaje de la convergencia impreso-digital funcione como sería lo ideal. En mi reciente conferencia en La Vega, en un seminario sobre la transformación digital de los medios dominicanos, expuse que todavía seguimos operando con redactores y editores que no han completado el proceso de mentalizarse y compartir, por igual, las múltiples tareas y modos de hacerlo, como es lo rutinario en cada una de las plataformas en las que trabajaban. Todavía no hemos llegado al punto ideal porque no resulta fácil romper los esquemas divisorios que condicionan las prioridades informativas y de otros contenidos de ambas plataformas, producto de un factor etario y cultural que predominan en las empresas periodísticas de todo el mundo. No es un problema exclusivo nuestro, sino general.

Justamente, este es uno de los retos difíciles de la transición: el hacer que todos los que están en la redacción, jóvenes nativos digitales y veteranos del periodismo tradicional, asuman que trabajan para un mismo modelo, en el que se mezclan habilidades y tecnologías con patrones y reglas de un producto distinto.

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados