REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Cambiando de montura
Centenares de periódicos impresos desaparecieron o cambiaron de montura durante los periodos más críticos de la pandemia del Covid, signo inequívoco de que el modelo que los sustentó por casi 200 años entró en fase de agotamiento.
Ese modelo ya venía mostrando su fragilidad desde que un progresivo avance de los medios digitales le iba sustrayendo sus lectores y anuncios publicitarios, a la par que las alzas de precios de sus insumos básicos drenaban sus saldos de beneficios, año tras año.
Cambiar de montura, es decir, cabalgar en otro modelo distinto de negocios, fue la alternativa inevitable ante las evidencias de que, por la vía digital, podían replicar los puentes fuertes del periodismo y asegurar la sostenibilidad de sus empresas frente a un mercado de nuevas audiencias y de oportunidades de negocios como jamás había existido.
Fue la pandemia del coronavirus, como les dije en estos días a los asistentes a una conferencia que dicté en La Vega, la que nos hizo saltar a todos de nuestros asientos, de nuestras zonas de confort y de los apegos al legado de las tradiciones, para entrar de golpe en un nuevo ecosistema, que es el que conocemos hoy como el “espacio digital”. Comenzamos a cabalgar, con la nueva montura, abriéndonos paso poco a poco en todas las plataformas digitales, no solo las de noticias, sino también las de contenidos sociales, aplicando una estrategia que ya otros grandes diarios experimentaban con cierto éxito: la convergencia hacia una empresa multiplataformas. Esta convergencia no es simplemente unificar dos redacciones, totalmente diferenciadas en sus particulares dinámicas, para que actúen al unísono.
El éxito está en imprimirle a ambas, al mismo tiempo, las claves de un nuevo paradigma periodístico, que se basa en la interactividad con los lectores o usuarios, en la identificación de sus preferencias y hábitos de consumo de noticias y contenidos, en el uso sistematico de los recursos audiovisuales y en la adopción de nuevas tecnologías, todo lo cual conlleva un cambio de mentalidad y de las antiguas estructuras con las que operaban las redacciones.
Tras cambiar de montura, el Listín Diario ha logrado beneficios tangibles: nuestra web marcó 508 millones de entradas el año pasado (2021), convirtiéndonos en el tercer portal más visto de la República Dominicana, detrás de Google y Facebook, y en la actualidad registramos más de un millón de seguidores en cada una de las tres plataformas más populares, Twitter, Facebook e Instagram.