Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ojo al dengue ahora

Con las copiosas lluvias que han estado cayendo en el país en las últimas dos semanas, hay que apurar los planes para prevenir mayores contagios de dengue y malaria en el futuro inmediato.

Las alarmas se han encendido al saberse que, en las primeras seis semanas del año, se registró un incremento de casos equivalente al 147 por ciento de los captados en igual periodo de 2021.

Esto es un indicador de que el dengue, al día de hoy, muestra potencialidad para expandirse como brote, tal como ha ocurrido en ciclos anteriores, ya que se están dando todas las condiciones propicias para su propagación.

El mosquito que lo propaga, picando a los humanos, es el Aedes aegypti y se incuba y reproduce en aguas almacenadas. Controlar sus criaderos es de alta prioridad en estos momentos.

Para eso hay que involucrar a autoridades sanitarias y a la ciudadanía, a fin de que todos intervengan en las tareas de fumigación en aquellos lugares donde los contagios han sido mayores.

Durante la pandemia, la atención sanitaria estuvo concentrada en el Covid, y tal vez esa haya sido una de las causas por las que las campañas puntuales contra el dengue, la malaria y otras enfermedades trasmitidas por vectores, quedaran en segundo plano.

Con un coronavirus en estado de meseta, las energías preventivas deben ser dirigidas a controlar el dengue que, al igual que el Covid, origina malestares casi parecidos que suelen ser muy agresivos con los niños y adultos vulnerables.

Tags relacionados