Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Pisando de nuevo un terreno conocido

Con el recrudecimiento de la pandemia, las redacciones han vuelto al teletrabajo, una modalidad con la que ya se habían familiarizado.

Es como volver a pisar un terreno en el cual echaron raíces las dinámicas de una nueva forma de ejercer el periodismo, nunca eliminadas por completo.

Las primeras experiencias que vivimos en marzo de 2020 crearon las condiciones para un tipo de periodismo híbrido, más virtual que presencial, y más digital que en formato impreso.

Y de esa experiencia nacieron nuevos retos para el periodismo digital que, en máxima medida, apeló a todo un instrumental de aplicaciones tecnológicas para que la cadena humana de planificación, búsqueda, difusión y actualización de noticias no se quebrara.

Para los periodistas tradicionales, concentrados en el impreso, este desafío los hizo acercar más al nuevo ecosistema y participar en un modelo que privilegiaba las noticias en formato digital, primeramente. También supuso una labor de selección de contenidos que apostaba más a la contextualización y artículos de fondo, alejándose de la temporalidad y la caducidad de las noticias digitales, para ayudar a entender las complejidades del mundo que la pandemia estaba transformando.

Cuando gradualmente volvimos a la “normalidad” de antes, las bases del teletrabajo quedaron asentadas para distintos editores y redactores que, desde entonces, siguieron laborando bajo ese esquema.

Eso explica que ahora, cuando hemos vuelto a la casi plenitud de esta modalidad, el trabajo fluya de manera óptima y regular sin mayores contratiempos, salvo aquellos que implican bajas por contagio, que con la variante Ómicron se han maximizado.

Tags relacionados