Listin Diario Logo
04 de octubre 2022, actualizado a las 04:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial jueves, 06 de enero de 2022

EDITORIAL

Toca la cuarta dosis

En este enero se cumplen seis meses de la aplicación de la tercera dosis anticovid, lo que significa que el país está apto para entrar en la cuarta vacuna de refuerzo.

Los fabricantes de las vacunas más usadas en la República Dominicana han reconocido que con la propagación de la variante Ómicron, los originales niveles de inmunización han disminuido desde la tercera dosis.

El mismo principio aplica a los que solo se han puesto dos dosis y ameritan del tercer refuerzo.

La cuarta dosis está contemplada en el plan de alerta epidemiológica del gobierno, que dispone de las vacunas necesarias para atender la demanda de la población y avanzar hasta la cobertura de un 70 por ciento de la misma.

Otros países, como Israel y Chile, que han actuado con prontitud desde que se declaró la pandemia en el 2020, ya la están poniendo a los mayores de 55 años y personas vulnerables.

Las vacunas han ayudado a mitigar los severos efectos del coronavirus. Aunque no están para evitar el contagio, al menos reducen el impacto y gravedad de sus síntomas y tienen menos riesgos de morir.

La otra cara de la moneda es que muchos de los no vacunados sucumbieron a la agresividad letal del virus o han quedado maltrechos después de haber sobrevivido.

Ese es el testimonio que han ofrecido los médicos que luchan contra la pandemia, aquí y en otros países.

Así que ahora solo falta que el gobierno dé el pitazo de arrancada de la cuarta fase de la vacunación.