Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Calidad e innovación

Muchos se preguntan cuál es la clave del éxito, en los formatos impreso y digital, del The New York Times. Y David Rubin, su jefe de estrategias, no parpadea en decirlo: calidad e innovación.

Combinando una esmerada apuesta en la calidad de sus contenidos con análisis de fondo, reportajes y datos procesados y contextualizados, el The New York Times impreso marca distancia y amplifica su base de suscriptores con 8 millones.

Si bien el gran golpe de su curva ascendente lo logró durante el primer año de la pandemia, gracias a un rastreo contínuo y en vivo de los casos, añadiendo dos millones de suscriptores, como dijo Rubin en un panel de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el remate lo alcanzó al incorporar las últimas tecnologías de la inteligencia artificial.

En este caso, la innovación tecnológica representó el ariete de impulso que ha permitido encumbrar al NYT como un paradigma de la transformación en esta nueva era de las comunicaciones.

Con la inteligencia artificial los periódicos mejoran sus procesos de edición de noticias, creación de contenidos, mecanismos de mercadeo, suscripciones y más cercanías con las preferencias y los gustos de sus clientes o usuarios. Sus costos, por el momento, son altos y por eso no ha tenido una aplicación más extendida en America Latina.

La búsqueda de la calidad se entiende ya, a nivel de los medios tradicionales, como la alternativa a la crisis de las noticias falsas y las manipulaciones que han minado el modelo de las noticias, perjudicando en gran medida la credibilidad de medios digitales.

El vacío que nace de esa desconfianza es lo que ha disparado las alarmas del periodismo profesional, ético y responsable, para producir contenidos ajustados a la verdad y la realidad, pero con los valores agregados que aportan los silos de datos procesados con la tecnología de la inteligencia artificial, descubriendo ángulos y aspectos novedosos de una historia.

No es tan difícil asumir el camino de la calidad, pero si no se acompaña con la tecnología, la fórmula del éxito del NYT no se completaría. Este último sigue siendo el gran escollo de muchos medios latinoamericanos que desean remontar el vuelo y ganar más audiencias y generar más ingresos para asegurar una sobrevivencia larga y sustentable.

Tags relacionados