REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Dos culturas en el periodismo
La multimedia es el escenario que está poniendo a prueba el entronque de dos culturas en el periodismo: el tradicional y el moderno o digital.
Los criterios que dominaron el manejo y estructuración de los diarios impresos coexisten con estilos,normas y formas de comunicar del periodismo digital a menudo muy diferenciadas entre sí.
No es que cambia el periodismo, cuya función es la de buscar, procesar y difundir noticias y opiniones, sino los recursos que permiten esas coberturas y las características de los públicos o audiencias que las reciben.
Las redacciones tradicionales, impactadas por la cadena de herramientas tecnológicas que a su vez obligan a una transformación de sus organigramas, experimentan hoy la confluencia simultánea de periodistas con mentalidades y capacidades distintas. Los periodistas tradicionales que no han podido adaptarse a las exigencias de un periodismo más instantáneo, más apoyado en plataformas digitales que combinan varios formatos, están llamados a la readaptación.
Vale decir, al reto de reenfocar los contenidos de los impresos, a entender el papel que juegan las audiencias interactivas, las preferencias de los usuarios (ya no solo lectores, pura y simplemente) y a dar paso a un periodismo más selectivo, de más calidad en la exposición de las realidades y en la interpretación de sus elementos más relevantes.
Como he venido insistiendo, su papel ahora no es dar noticias de actualidad, sino descubrirlas. Mostrar el cómo y el porqué se producen y cuál ha sido su contexto histórico y presente.
El resto de las coberturas, en el modo inmediato y audiovisual, hay que dejarlo a los digitales, que disponen de las tecnologías apropiadas para hacerlo y con periodistas noveles que han sido formados para el nuevo ecosistema, cuyas dinámicas son diametralmente distintas.