Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 01:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial sábado, 09 de octubre de 2021

Un acto de conciencia

Más que con restricciones, que la mayoría no respeta, el Covid se combate con un acto de conciencia y de responsabilidad social de los ciudadanos.

Conciencia para admitir que estamos ante una grave amenaza a nuestra salud y que debemos de recurrir a todas las formas de prevención y protección que nos ofrece la ciencia médica.

Y responsabilidad social para asumir que, si no nos protegemos de manera personal, podemos contagiarnos y contagiar a los demás, inclusive hasta llevar a la muerte o al borde de ella a familiares, amigos o desconocidos.

Si la pandemia del Covid ha causado 4,065 muertes (oficialmente admitidas) y 364,252 contagios, con más de diez mil casos activos al día de hoy, ese es el resultado en gran medida de nuestros propios descuidos y vulnerabilidades.

Las restricciones que se impusieron al amparo de 15 meses del estado de emergencia, que cesa este lunes, ayudaron a minimizar el peligro de una mortandad mayor.

Ahora, sin ellas, lo que resta es apelar a la conciencia ciudadana para que todos los mayores de 12 años de edad se vacunen contra el coronavirus y hagan el mayor esfuerzo personal para protegerse con mascarillas, mantener distanciamientos ante el prójimo y no descuidar la higiene sistemática.

El que se quiera contagiar y morir… que lo haga solito.